Bordes del cine independiente

0
6

Hay una tendencia colectiva en los films que hemos visto en el pasado Buenos Aires II Festival de Cine Independiente. Es la que parece girar en torno a la problemática de las crisis humanas: el hombre llevado al límite, al borde del abismo más allá del cual está la muerte..BORDES, LIMITES Y VACIOS EN EL CINE INDEPENDIENTE

Hay una tendencia colectiva en los films que hemos visto en el pasado Buenos Aires II Festival de Cine Independiente. Es la que parece girar en torno a la problemática de las crisis humanas: el hombre llevado al límite, al borde del abismo más allá del cual está la muerte, obligado a tomar decisiones morales que pueden arrojarlo al vacío o rescatarlo del peligro. Puesto en estas situaciones, el hombre no sale por sí mismo sino que necesita de la ayuda solidaria de sus semejantes, pero no los ricos, ni el gobierno, ni el management de la empresa sino sus pares, los de su misma clase, solo los pares se unirán solidariamente para salir adelante.
Por ejemplo, en la película ganadora del premio mayor del Festival, Recursos humanos, Cantet plantea a través de la historia de Franck, el conflicto generacional, la falta de conciencia de clase, las implicancias del capitalismo salvaje y la defensa de los desprotegidos a partir de la solidaridad. Franck proviene de una familia obrera y hace algunos años dejó su pueblo natal para estudiar Administración de Empresas en Paris. Ahora regresa para hacer una pasantía en la fábrica donde su padre trabaja desde hace 30 años. La empresa está tratando de implementar el nuevo régimen de 35 horas semanales que genera un cerrado rechazo por parte de los sindicalistas. Franck trata de aplicar lo que aprendió en la universidad para llegar a una negociación justa para obreros y empresarios; su posición es privilegiada para esa tarea, ya que conoce desde niño a muchos de los obreros y gracias a sus estudios puede comprender la perspectiva de la gerencia. Sin embargo, pronto descubrirá que no todo es lo que parece. El padre de Franck está orgulloso porque su hijo está progresando y ya no es uno de ellos, sino un “ejecutivo de traje”. El padre representa al trabajador enajenado por carecer de conciencia de clase. Su unica aspiración es que su hijo se integre a los trabajadores de traje, escapando asi del destino de los obreros, si es necesario, aún a costa suya.
Puesto en la situación límite de decidir acerca de su lealtad, Franck deberá optar entre sus orígenes y sus posibilidades de desarrollo futuro. ¿Puede asegurarse un puesto en la gerencia a costa de los puestos de trabajo de su padre y sus amigos? ¿Puede luchar solo contra la estructura empresaria? ¿Quién estará de su lado para defender los intereses de los desprotegidos? ¿Qué precio tendrá que pagar si se opone a los directivos de la empresa?
Otra perspectiva de la problemática social es la de Bertrand Tavernier que transcurre en Hernaing, un pueblo del norte de Francia donde poco tiempo atrás, el cierre de las minas del condado, había dejado sin empleo al 30% de la población y complicado la situación general. Daniel, hijo de un minero, es el director de un jardín de infantes al que los niños -y también los padres- acuden no sólo para obtener educación sino también alimento, abrigo y afecto. La desocupación lleva a las familias a vivir en condiciones paupérrimas: Cuando Daniel reclama a una de las madres porque no ha pagado la cuota trimestral de la cooperadora (30 francos es el precio de una revista o medio kilo de helado), la mujer le contesta que no puede pagarlo porque con esa suma ella y sus cuatro hijos viven una semana comiendo galletas de maiz remojadas en leche.

El guionista Domique Sampiero que ocupa en la vida real el lugar de Daniel trata junto con Tavernier de poner en evidencia los viciados mecanismos de la burocracia gubernamental que hace la vista gorda cuando el sistema deja de lado a los más desvalidos. Por ejemplo: el gobierno no puede desalojar de
sus viviendas a los desocupados; en cambio, puede desconectar los servicios cuando no se pagan, asi que, cuando llega el otoño comienzan a cortar los servicios a estas familias que se autodesalojan dado que no pueden soportar el frio del crudo invierno galo. Los esfuerzos de Daniel para obtener subsidios (en alimentos o dinero para pagar las cuentas) para los padres de sus alumnos mas necesitados se ven frustrados por las negativas oficiales. Cuando está a punto de rendirse, Valeria, su novia, lo entusiasma para organizar una jornada de ayuda comunitaria. Entonces, los pares juntan sus fuerzas y la magia sucede.
Temas que también cruzan otros filmes como Botín de Guerra, del argentino David Blaustein, Una historia sencilla de David Lynch y Vidas al límite de Martin Scorsese. En el primer caso, el tema de la apropiación ilegal de niños durante el Proceso Militar es abordado desde la óptica de las Abuelas de Plaza de Mayo. Aparecen los testimonios de algunas de las abuelas, especialmente las fundadoras, asi como de algunos jóvenes que, habiendo nacido de madres en cautiverio, fueron entregados clandestinamente a otras familias y gracias a la acción de las Abuelas, pudieron conocer su origen y reunirse con sus familias biologicas. Los relatos de los testigos son corroborados por las imágenes de filmaciones de la época (aunque no necesariamente del hecho en cuestión). Cuando una abuela cuenta que vio cómo la policía tenia a su hijo con las manos en alto contra la pared, al mismo tiempo se muestra una filmación en blanco y negro de un joven en esa situación rodeado de militares. Sin embargo, aunque el efecto semiótico es de corroboración del discurso hablado, nada indica que el jóven de quien se habla sea quien aparece en la filmación. No obstante su parcial visión de los hechos, el film tiene una factura impecable que cumple con el cometido de difundir el accionar de este grupo de mujeres que, sobreponiéndose al dolor y la indiferencia, luchan por encontrar a sus nietos y devolverles su identidad.

El film de David Lynch cuenta la verdadera historia de Alvin Straight, un hombre de 73 años que decide dejar atrás viejos rencores y emprender un viaje de cientos de kilómetros que tardará mas de 6 semanas en recorrer en una cortadora de césped
reJohn Deere 1966, para encontrarse con su hermano Lyle, de 76 años, que acaba de sufrir un serio ataque. No lo hace así por excentricidad, sino porque debido a la disminución de su visión, ya no le otorgan el registro de conducir, por lo tanto, esa vieja podadora es el unico medio de transporte que puede manejar. En el camino conocerá los mas variados personajes, a los que ayudará y por quienes será ayudado, según sea el caso. El viaje en podadora a través de las rutas de dos estados, es metáfora del viaje interior del protagonista desde lo más profundo de su orgullo y resentimiento hacia el descubrimiento de aquellas cosas que verdaderamente importan en la vida. Los afectos indudablemente están entre los primeros puestos de esa lista.

Finalmente, Scorsese recurre al retrato de Frank Peirce, un paramédico que recorre Nueva York todas las noches a bordo de su ambulancia tratando de salvar vidas, mientras él mismo está tambaleando al borde del abismo. Un hondo misticismo está presente en toda la película: Frank es perseguido continuamente por los fantasmas de aquellos a quienes no ha podido salvar. En ocasiones, todos ellos surgen del mismo asfalto rodeándolo, acosándolo… Frank necesita hacer una profunda catarsis para volver a nacer, salir de la alienación en la que se encuentra, donde ya nada

tiene sentido. Conoce a Mary Burke, la hija de un paciente a quien trata de salvar. Y mientras trata de salvarla… puede encontrar el camino de su propia salvación.
Ni siquiera los cortos de animación argentinos han escapado a esta tendencia autoexaminadora de las crisis humanas, pero eso será tema de otra nota.

Fichas técnicas
Recursos Humanos (Resources Humaines, Francia, )
Escrita por: Laurent Cantet, Giles Marchand
Dirigida por: Laurent Cantet
Protagonizada por: Jalil Lespert, Jean Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaere, Michel Begnez, Lucien Longueville, Danielle Melador, Pascal Sémard
Duración:100 minutos

Todo comienza hoy (Ca commence aujourd’hui, Francia, 1999)
Escrita por: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier y Bertrand Tavernier
Dirigida por: Bertrand Tavernier
Protagonizada por: Philippe Torreton, María Pitarresi, Nadia Kaci, Veronique Ataly
Duración:117 minutos

Botín de guerra
Escrita por David Blaustein e Irenee Ickowicz
Dirigida por David Blaustein
Duración: 118 minutos

Una historia sencilla (The straight story)
Escrita por John Roach y Mary Sweeny
Dirigida por David Lynch
Protagonizada por Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton

Vidas al límite (Bringing out the dead)
Escrita por Paul Schrader sobre la novela de Joe Connelly
Dirigida por Martin Scorsese
Protagonizada por Nicolas Cage, Patricia Arquette, John Goodman
Dur: 120 minutos

por Socorro Villa