Belleza americana

0
9

Verdadero hallazgo de los últimos años, Belleza americana trata el tema de los valores de la familia americana.Para Mirar y Admirar

¿Qué está pasando con la familia americana? ¿Dónde fueron a parar los valores y el estilo de vida que encandiló al mundo desde las pantallas de Hollywood durante décadas? Si me piden categorizar este film en un genero, diría que se trata de una “dramedia”. Desde la temática que aborda es un dramón: el argumento gira en torno a dos familias, ambas en proceso de derrumbe. Ahora bien, desde el tratamiento de las circunstancias del argumento, se trata de una comedia. Una comedia negra y ácida, pero comedia al fin.
La familia de Lester Brunham, su esposa Carolyn y su hija Jane, parece ser un bluff desde hace mucho. Prácticamente no hay comunicación entre ellos. Los esposos sólo tienen en común el mismo colchón, que no la misma cama y, a falta de contacto sexual con Carolyn, Lester practica el onanismo fantaseando con las amigas adolescentes de la hija, como Angela. Jane está sola, rodeada de del confort material que sus padres le proporcionan pero aislada en los afectos y para colmo, fungiendo como arbitro entre ellos. Carolyn es una agente inmobiliaria más competitiva que exitosa.
La otra familia, los Fitts, está compuesta por un padre reprimido pero dominante, el “US Marine Colonel Fitts”, que lleva su casa igual que lo hace con el cuartel, Barbara, una esposa totalmente sometida y alienada, y Ricky, un hijo que, oculto tras la pantalla que le provee su trabajo como mozo, fuma y trafica marihuana, engañando continuamente a sus padres y cuyo hobby es filmar de forma compulsiva todo lo que se le cruza, en especial aquellas cosas que están en el fino límite entre la belleza y el horror.
Ambas familias se relacionan ya que son vecinas, sus hijos van a la misma escuela y se involucran, Ricky provee a Lester de marihuana y finalmente, como él mismo lo anuncia al comienzo del film, relatado en primera persona por la voz en off de Spacey, alguien lo matará.
Debido a la influencia de Ricky, a quien conoce accidentalmente, Lester recuerda las cosas que le importaban 20 años antes y decide cambiar su vida: renuncia a su trabajo de publicista, sobornando a su jefe para obtener una ventajosa indemnización, consigue trabajo cocinando hamburguesas, se dedica a hacer ejercicio y se interesa por su hija que se ha puesto de novia con Ricky. Su esposa se involucra con el competidor más importante del mercado inmobiliario, el la descubre y no le importa. Lester hace cuanto puede para conquistar a Angela, la amiga de Jane. Y de esta suerte todo se va complicando cada vez mas.
El inglés Sam Mendes tiene -como viene resultando obvio- una mirada muy critica sobre la realidad social estadounidense. Juega todo el tiempo intercalando las imágenes “de la pelicula” con las imágenes que filma Ricky en su video-cámara. Otro recurso interesante es esa especie de split screen que logra mostrando las imágenes simultáneamente en el cuadro y en una televisión dentro del cuadro o en el visor de la video-cámara. La música es particularmente importante en la recreación de los climas, sobre todo en las escenas en las que Lester fantasea con Angela, imaginándola desnuda y cubierta de pétalos de rosas.
Esta película trata acerca de la honestidad, el romper con las mentiras y encauzar las fantasias y de la manera en que es posible que los extremos (bien-mal, belleza-horror, etc) se unan.

por Socorro Villa