El mundo de Andy

0
6

La última realización del director checo nacionalizado americano Milos Forman. Es la historia de Andy Kaufman, uno de los comediantes más populares de Estados Unidos de fines de los ´70. Para reir y reflexionar

El mundo de Andy es la última realización del director checo nacionalizado americano Milos Forman. Es la historia de Andy Kaufman, uno de los comediantes más populares de Estados Unidos de fines de los ´70. Su repertorio incluía insultar a su audiencia y gritar obscenidades. A partir de 1978 tuvo un papel estable en la telecomedia Taxi, interpretando al mecánico Latka Gravas que hablaba en su propio dialecto inglés entrecortado. A partir de 1979 organizó cientos de peleas contra mujeres en los que siempre ganaba provocando la ira en las espectadoras femeninas.
Los gags de Kaufman le valieron enemigos y fieles seguidores. Se compenetraba a tal punto con sus personajes que casi ambos, personaje y actor, llegaban a fundirse en uno.la última realización del director checo nacionalizado americano Milos Forman. Es la historia de Andy Kaufman, uno de los comediantes más populares de Estados Unidos de fines de los ´70.
El film comienza con una cámara interpelativa a través de la cual Kaufman presenta al público la misma película que narra su vida, en un interesante recurso de extrañamiento brechtiano o de “imagen percepción” según términos de G.Deleuze. Es como si Forman nos advirtiera desde el comienzo que lo que estamos por ver es pura ficción; y es que Andy vivió toda su vida como si la realidad y la ficción fueran una misma cosa y el mundo una gran comedia donde cada uno cumple un rol.
Lo que Forman plantea a través de su personaje es que debemos tomar conciencia de nuestro fugaz paso por este mundo como un actor en el escenario y, por ende, debemos reírnos de nosotros mismos tal como lo hace Andy. El Mundo de Andy es recomendable para todos aquellos que quieran reír pero también reflexionar.

por Adriana Schmorak