homenaje a GlaubeR RochA

0
6

La Fundación Centro de Estudios Brasileros presentará, durante el mes de septiembre, un ciclo de cine en homenaje a Glauber Rocha por cumplirse veinte años de su muerte.

HOMENAJE A GLAUBER ROCHA

La producción cinematográfica de Glauber Rocha, uno de los más importantes exponentes del Cinema Novo, surgió en Brasil en la década del 60′. El Cinema Novo, es la versión brasileña de estéticas cinematográficas que se construyeron después de la II Guerra Mundial, como lo fuera el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa, que se diferenciaban de las grandes producciones de la época, rehusándose a ser apenas diversión.
El Cinema Novo, representó una experiencia importante en el cine del tercer mundo, y promovió la discusión política con filmes que enfocaban problemas sociales.
Glauber escribió en 1965 su primer texto “eztetyka del hambre” y en 1971″eztetyka del sueño”, ambos textos – manifiestos – sirvieron de base ético-estética de toda su cinematografía.

El cierre del ciclo (27 de septiembre), contará con la presencia del sociólogo Horacio González, profesor de la UBA y colaborador de la revista de cine Kilómetro 111, que también apoya este ciclo.

Todos los filmes están subtitulados en español.

Jueves 13 de septiembre. 19:00 hs

DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL

Con: Geraldo Del Rey, Yoná Magalhaes, Othon Bastos, Maurício do Vale, Lídio Silva y Sônia dos Humildes. 125 min, blanco y negro, 1964
Manuel, sintiéndose explotado por su patrón, decide matarlo y huir con su Rosa, su mujer. Se unen a la comunidad de “desheredados” liderada por el mulato mesiánico, Sebastião. Manuel se somete pasivamente a las
penitencias impuestas por el beato. Durante un ritual de sacrificio de una niña, Rosa asesina a Sebastião. En ese momento, Antonio das Mortes, matón profesional, masacra a los fieles, evitando hacerlo con el matrimonio. En sus andanzas por el sertão brasileiro, Manuel y Rosa se encuentran con Corisco y sus cangaceiros (grupo de rebeldes del Nordeste), que vengan la muerte de Lampião (líder de los cangaceiros), integrándose, de esta manera al grupo.

Jueves 20 de septiembre. 19:00 hs

O DRAGÃO DA MALDADE CONTRA O SANTO GUERREIRO

Con: Maurício do Valle, Odete Lara, Othon Bastos y Jofre Soares. 105 min, color.
Este filme cuenta, alegóricamente, la lucha de dominantes y dominados; la lucha de los débiles contra los fuertes. El coronel Horácio representa el poder por la fuerza, la corrupción. Él dicta las reglas en Villa Jardim de Piranhas donde se presentan serios conflictos de intereses.

Jueves 27 de septiembre. 19:00 hs

TERRA EM TRANSE

Con: Jardel Filho, Glauce Rocha, Paulo Autran e José Lewgoy 115 min, blanco y negro, 1967.

El film se desarrolla en Eldorado, país -de ficción- latinoamericano. Agonizante, el poeta Paulo Martin recuerda su participación en las luchas políticas, alternando entre los dos aspirantes al gobierno: el místico Dono Porfirio Diaz, político paternalista de la capital litoral de Eldorado y el gobernador de la provincia del interior, Don Felipe Vieira.
Diaz recibe apoyo del magnate Don Julio Fuentes, dueño de un imperio que reúne las grandes redes de diarios, radio y televisión. Vieira, víctima de intereses más poderosos, se ve obligado a abandonar sus promesas de
candidato, volviéndose contra el pueblo.

Fundación Centro de Estudos Brasileiros
Esmeralda 965 (1007) Capital Federal
Tel: (54 11) 4313-6448/6449/5222 Fax: (54 11)4313-9476 E-mail: funceb@sinectis.com.ar

Publicado el 13-9-2001.