taxi un encuentro

0
5

Gabriela David tuvo una gentileza inmensa. A pocas horas de regresar del Festival de Montreal, hizo una pausa y en el Café Monserrat se dispuso a dialogar sin gestos de

TAXI UN ENCUENTRO: UNA ENTREVISTA CON GABRIELA DAVID

Texto y fotos: ARMANDO D´ANGELO

urgencias o apuros a pesar de su lógico cansancio. Ella es la directora de Taxi, un encuentro, largometraje de producción nacional a punto de estrenarse, la fecha confirmada es el 13 de septiembre y con una distribución muy buena; la presencia del film en los grandes complejos está garantizada. Los papeles protagónicos están a cargo de Diego Peretti, Miguel Guerberof y una auténtica revelación: una actriz muy joven que para mí constituyó un verdadero hallazgo, se trata de Josefina Viton por cierto poseedora de una capacidad expresiva notable

AD: Gabriela, contame un poco de Taxi, un encuentro.

GD: y bueno . . . Taxi, un encuentro es una película que comencé a filmar en marzo del 2000, es una producción, digamos, independiente si se quiere porque parte de una gestión propia o sea yo soy la misma persona que escribí el guión y gestioné todo el crédito del instituto y la manera de poder producirla y llevarla a cabo. Tiene un crédito pequeño del Instituto Nacional de Cine, tiene también un apoyo de Hubert Bals Fund del festival internacional de Rotterdam, tiene también el apoyo de Ezef que es una confederación de iglesias protestantes de alemania y aportes privados de acá, aportes parciales de servicios y de trabajos. Es mi primer largometraje. Es una película que realmente me ha hecho muy feliz haberla podido hacer. Cuenta una historia para mí sencilla y pequeña , sobre dos personajes anónimos que deambulan una noche por la ciudad y que se encuentran circunstancialmente, y ese encuentro les va a otorgar a ellos algunas sensaciones y necesidades que estaban ausentes en ellos, como la solidaridad o la necesidad de ayudar al prójimo.

AD: Lo que me llamó la atención de ellos es su fuerte carencia afectiva y sobre todo el personaje que interpreta Diego Peretti que nos habla de un tipo con una profunda crisis personal. Lleva una vida muy dura, es un ladrón, pero tiene una voluntad de trabajo un deseo de poder trabajar honestamente increíbles, no?

GD: Sí, es un personaje con una gran ambigüedad de sentimientos y de acciones. por eso mismo, no? Hacer un afano a mano armada por ahí lo condiciona a determinada violencia. pero es un tipo que en algún momento, trata de encontrar o de inventar un lugar para ser aceptado tanto por la sociedad como por la gente. Aunque, como verás, ese lugar que encuentra es ficticio.

AD: Lo que me llamó la atención también es que en este personaje; en su gesto, la sonrisa está casi ausente. Es para él un esfuerzo muy grande sonreír, le cuesta mucho. quizás no tenga en su existencia cotidiana muchas cosas que le causen placer . . .

GD: sí ,sí ,sí . . .

AD: Y la posibilidad junto a esta chica de imaginar como posible una nueva vida¿ quién sabe?¿ quizás a los dos se les abrieron las puertas para una nueva vida?.

AD: :no sé si para una nueva vida. creo que ellos seguirán con sus cosas, cada uno con sus problemas y dificultades a cuestas. No se les va a modificar su vida radicalmente pero les va a dar un halo de luz quizás a sus propias existencias. Se van a sentir un poco más acompañados.

AD:¡Qué buen elenco lograste reunir!. ¡son muy buenos actores!

GD: Sí!!!. está Diego Peretti que ha hecho un trabajo muy lindo; se ha entregado totalmente a la película; Miguel Guerberof que es un actor que proviene más del teatro, es un director de teatro fundamentalmente . . . y Josefina Viton que es una chica nueva . . .

AD:¿Dónde la encontraste?

GD: Hice un casting en el que llegué a ver más o menos a cien chicas para este personaje y al final hice una selección de cuatro entre las que estaba josefina. A mí me gustaba mucho ella y al final probé a esas cuatro chicas con diego. Quería ver lo que ella le generaba a él. y realmente me importaba mucho lo que ella aportaba a la relación o lo que provocaba en él; así que bueno…Fue una elección de trabajo. Este es mi primer largometraje. En los cortos que hice también he ensayado. He buscado, pero realmente fue una decisión que tomé como comenzando, un largometraje era algo nuevo para mí. Si bien yo ya había experimentado la experiencia de trabajar en el área de dirección o viendo a otros directores; elegí esta forma de trabajar con los actores y de elegirlos y preparar a los personajes como mi primera vez.

AD: Taxi, un encuentro participó del Festival de Montreal. ¿Cómo fue esa experiencia allá? ¿estuviste con la gente de El Hijo de la Novia? ¿Te encontraste con ellos allá?

GD: Sí, sí; estuvimos con ellos todo el tiempo.

AD: Toda una banda de argentinos!!!

GD: Sí, pero había otras películas también. Estaba Herencia de Paula Hernández y ella estaba. También participó Vagón Fumador de Verónica Chen, los Van-Van empezó la fiesta de Lliliana Mazure, Los Porfiados de un Mariano Torres Manzur. o sea que era una comitiva importante y una cantidad de películas también importante.

AD: ¿En qué sección estaba tu película?

GD: Mi película estaba en la sección de América Latina.

AD: ¿Y cómo te fue?

GD: Bien. Muy bien de público. la gente me hizo una devolución muy buena. El público canadiense es muy tímido.

AD: Es la región que pertenece a los franco parlantes, ¿no?

GD: Si, es de la provincia de Québec y entonces tienen unos conflictos bastantes grandes. se quieren independizar del resto de Canadá y todo eso también son conflictos históricos y religiosos. Es raro, se siente que es Norteamérica pero hablan en francés y tienen ciertos restos de cultura europea muy fuertes en ellos.

AD: ¿Entonces la cosa fue muy bien por allá?

GD: Sí, muy bien de público y muy contenta personalmente, pues a mi también me gusta viajar y entrar en contacto con otros públicos y entre ellos nos encontramos con muchos argentinos que viven desde hace años por allí y dispersos por el planeta.

AD: ¿Cuándo vas por el mundo no llevás una camarita, para hacer unos borradores e intentar filmar algo?

GD: Realmente no; para nada. No he tenido tiempo físico ni mental. Pero sí por ahí para escribir, cuando puedo escribo algo.

AD: Te quiero adelantar que Taxi, un encuentro me gustó mucho. Es una historia, sencilla y simple pero muy emotiva. estás a muy poquito de un gran estreno en el que relatás la historia de vida de personajes que seguramente existen en la realidad de nuestra ciudad. si bien es un relato de ficción creo que te metés muy profundamente en lo que le pasa a una generación

GD: Sí, los problemas sociales y económicos pasan por la existencia de los personajes.¿no?. Es una película que yo le diría a la gente que la vaya a ver, que necesito que la vayan a ver porque yo hago cine para comunicarme con la gente. Es una película que si bien está tocando y tiene que ver con lo que nos pasa y con la Argentina de hoy, al mismo tiempo no es escéptica ni cerrada, ni negativa en su propuesta final. Espero que llegue a la gente, que la gente sepa que exista y que la vayan a ver.

AD: Yo también espero eso!

GD: Bueno, muchas gracias

Nota publicada el 13-9-2001.