Foro de cine documental

0
6

Para el Movimiento de Documentalistas la producción en tanto que realización, es la instancia decisiva del quehacer documental, no puede obviarse el papel esencial de la reflexión y el análisis crítico en el proceso de creación.

Convocatoria al Foro Nacional e Internacional de Cine y Video Documental

Introducción

Concretada a partir de esa práctica, la elaboración teórica y metodológica deviene imprescindible para crecer como documentalistas y se constituye en el punto de partida de las realizaciones posteriores, y es su nexo obligado. Sobre todo hoy, cuando la crisis social y la ofensiva globalizadora hacen tambalear la validez y la eficacia de los lugares comunes y seguros heredados del pasado.

Por estas razones, y como una manera de agrupar, ordenar y socializar los resultados de esa elaboración, se convoca a los realizadores a reunirse y debatir en un Foro Nacional de Cine y Video Documental, a realizarse en Buenos Aires los días 2, 3 y 4 de Mayo del 2002.

También se convoca a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores, periodistas, críticos y personas relacionadas con algún aspecto del campo documental, así como a los trabajadores de la cultura en general, tanto desde la perspectiva académica como de la técnica o artística, y tanto desde el ámbito del cine, como del video y la televisión.

Metodología

Los temas para reflexionar y debatir serán propuestos por los interesados en participar del Foro mediante el envío de ponencias donde, además de introducir dicho tema, deberán exponer su punto de vista y hacer una propuesta sobre los aspectos a debatir a partir de esa ponencia.

Temática sugerida

Los organizadores del Foro proponen un tema general: Hoy, en el lugar y situación en que estamos y vivimos: ¿Qué documentales deben hacer?¿Cómo se los debe pensar?¿Con quién y de qué manera realizarlos? Las ponencias deberán ser enviadas antes del 1 de Abril de 2002, en idioma español, impresas en papel y grabadas en Archivo de Word. No podrán exceder
las tres carillas, tamaño A4, escritas en una de sus caras, a simple espacio. Un Jurado integrado por Miguel Mirra, Fernando Buen Abad y Adolfo Colombres elegirá las diez ponencias que serán puestas a consideración de los participantes del Foro.

Cada ponencia contará con dos horas para su desarrollo. Será expuesta por su autor, que integrará un panel compuesto, además, por un miembro del Movimiento de Documentalistas y una persona reconocida del medio, en calidad de invitada. Luego, se abrirá la lista de intervenciones para el debate.

Los autores de las ponencias seleccionadas con residencia en el interior o el exterior del país recibirán albergue, desayuno y una comida durante las dos noches y tres días que estén en Buenos Aires. En caso de no poder asistir, podrán delegar la responsabilidad de exponer su ponencia en otra persona o en un miembro del Movimiento de Documentalistas.

De los participantes

Los participantes plenos podrán inscribirse por correo o personalmente hasta diez días antes del inicio del Foro. Podrán acreditarse desde una semana antes hasta el día del comienzo del Foro. Abonarán un arancel de $5 (costo de los materiales) y en ese momento se les entregará la credencial que los habilitará el acceso a la sala. Tendrán derecho a intervenir, exponer su opinión, preguntar y/o repreguntar a los miembros del panel o a otros participantes. Tendrán a su disposición, desde el momento de su acreditación, una carpeta con las diez ponencias que se debatirán, para su lectura y estudio, y una lista del las ponencias no seleccionadas, con indicación de sus temas y autores. Al final del Foro, se les entregará el correspondiente certificado de participación.

Los participantes asistentes deberán acreditarse el día del inicio del Foro y se les entregará una credencial. Al final, recibirán un certificado de asistencia.

Las ponencias y un resumen del debate, así como una breve síntesis de las ponencias no seleccionadas serán publicadas por Internet en la revista del Movimiento de documentalistas.

De la organización
El Foro Nacional de Cine y Video Documental Buenos Aires 2002 es convocado y organizado por el Movimiento de Documentalistas (Jornadas y Festivales Nacionales de Cine y Video Documental de 1997,1999 y 2001), con el apoyo del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Fundación Foco Cultural y la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

Adhesión a: medhcomunic@sinectis.com.ar

Publicado el 30-8-2001