Cine Aleman

0
6

Premio federal a la mejor película alemana del año 2000. Basada en una historia real (la de la madre del director)II Festival de CineAlemán

30 de agosto al 5 de septiembre

PROGRAMA

Ningún lugar al que ir
de Oskar Roehler, 2000, 103 min
Premio federal a la mejor película alemana del año 2000. Basada en una historia real (la de la madre del director), el film se convierte en una de las metáforas más brillantes de ciertas existencias alemanas luego de la caída del muro. La crítica celebró al director como a un nuevo Fassbinder. La protagonista, Hannelore Elsner, llega a Buenos Aires especialmente para presentar esta película que abre el II Festival de Cine Alemán.

viernes 31 de agosto, 22.30 hs
martes 4 de septiembre, 18.30 hs
Seguridad interior
de Christian Petzold, 2001, 100 min
Premio federal a la mejor película alemana del año 2001. Una historia conmovedora que mantiene al espectador en vilo. A través de una adolescente que acompaña a sus padres, ex terroristas, en una fuga que no tiene fin, la película se interna en los conflictos de los hijos de quienes en otra época creían en la existencia de la utopía. ¿Dónde, en qué lugar pueden refugiarse hoy los que en los “años de plomo” soñaban con cambiar el mundo? Presentada en los festivales de Buenos Aires, Venecia, Thessaloniki (premio al mejor guión), Rotterdam, Gotheburg y Berlin (Sección New German Films)

sábado 1° de septiembre, 18 hs
miércoles 5 de septiembre, 22.15 h
Salaska.de/alemania
de Ester Gronenborn, 89 min, 2000
Premio federal a la mejor dirección del año 2001. La directora revela en esta ópera prima un agudo talento para retratar los problemas a los que debe enfrentarse cuaquier joven en un medio urbano contemporáneo. Similar a la técnica de Lucrecia Martel en La Ciénaga, estamos ante una suerte de cinéma-verité adaptado a los tiempos que corren. Alaska.de se convirtió en una suerte de film de culto entre el público joven. Fue exhibido en los festivales de San Sebastián, Toronto 2000, Gothenburg y Berlin 2001 en la sección New German Films.

viernes 31 de agosto, 16 hs
domingo 2 de septiembre, 22.45 hs
lunes 3 de septiembre, 18 hs
Las leyendas de Rita
de Volker Schlöndorff, 2000, 104 min
Schlöndorff retoma lo mejor de su labor cinematográfica: trazar destinos políticos a través de una historia individual. “Siempre me intrigó el destino de los integrantes de la subversión que se refugiaron en Alemania del Este. ¿Cómo vivían, cuál fue la reacción de la población, pudieron integrarse realmente? Hice esta película para responder a estas preguntas. No me interesaba tanto hacer una crónica del terrorismo como sí relatar una historia de la vida cotidiana en Alemania Oriental.” El film se estrenó en la competencia del Festival de Berlín 2000 y fue exhibido en los Festivales de San Francisco, Seattle, Sidney, Riga, Montreal, Toronto y Buenos Aires. La protagonista Bibiana Berglau presentará el film en Buenos Aires.

jueves 30 de agosto, 22.15 hs
viernes 31 de agosto, 18 hs
martes 4 de septiembre, 14 hs
miércoles 5 de septiembre, 16.10 hs
Iluminación garantizada
de Doris Dörrie, 1999, 108 min
Una vez más, Doris Dörrie demuestra que es la más sabia y conmovedora reina de la comedia. “Sentía la necesidad imperiosa de hacer una película rápida, sencilla, sin todo ese aparato infernal de las producciones habituales. A mis alumnos de la Escuela de Cine de Munich les decía que una buena película se reduce a contar bien una buena historia. Como se resistían a limitarse a una sola cámara, lo hice yo. Me fui al Japón con mis actores y un cameraman y allí grabamos la película que se basa en un cuento mío: dos personajes que se refugian en un monasterio budista para superar la famosa “crisis de los cuarenta” (Doris Dörrie). El film abrió el Festival de Hof en 1999 y fue exhibido en las muestras internacionales de Berlin (New German Films), Göteborg y Rotterdam.

sábado 1° de septiembre, 23 hs
domingo 2 de septiembre, 18.30 hs
martes 4 de septiembre, 16.10 hs
miércoles 5 de septiembre, 14 hs
Oi! Warning
de Dominik y Benjamin Reding 1999, 90 min
Pemio “Ópera Prima” del Max Ophüls Festival, 1999. Se trata de una historia conmovedora que bucea en las causas de la xenofobia y la intolerancia. Contada a través de una técnica que cita la tradición del cine alemán, es una muestra descollante de una nueva generación de directores. “Muy pocos films alemanes cuentan una historia con tanta fuerza y tanta precisión.” (Stuttgarter Zeitung). “Un blanco y negro expresionista que juega con el fuego, lleno de agresión, regresión, sexo y excesos de violencia. Una obra maestra.” (Frankfurter Allgemeine Zeitung) El film fue exhibido en los Festivales de Los Angeles 99, Max Ophüls (Saarbrücken), Schwerin, San Pablo, Estocolmo, Montreal, Sundance y Rotterdam. Benjamin Reding fue invitado a Buenos Aires para presentar su film durante el Festival.

jueves 30 de agosto, 16 hs
sábado 1° de septiembre, 20.30 hs
miércoles 5 de septiembre, 18.20 hs
Otomo
de Frieder Schlaich 1999, 83 min
Basada en un guión de ficción, el film se centra en las peripecias de un refugiado africano en Alemania. La descripción de los incidentes del protagonista, narrados de manera a la vez realista y emocionalmente cautivante, se apoya en la brillante actuación de Isaach de Bankolé (Night on Earth, Chocolat, Ghost Dog) y Eva Mattes (la actriz favorita de Jürgen Syberberg). El film fue exhibido en los Festivales de Hof, Rotterdam (en competencia), Göteborg, Bruselas y Berlin (New German Films).

jueves 30 de agosto, 14 hs
lunes 3 de septiembre, 22.15 hs
La avenida del sol
de Leander Haussmann, 1999, 90 min
La historia vuelve a las épocas de la Alemania socialista, cuando la Unión Soviética era todavía el invisible y todopoderoso Big Brother y el muro de Berlín el resguardo contra los enemigos de afuera. Esta divertida comedia transcurre en los años setenta, en una famosa calle que lindaba con el lado ocidental de Berlín. Aquí se retoma el viaje hacia el pasado socialista, logrando una reconstrucción llena de gracia y color local: “una sitcom con un toque Lubitsch” (TV Today 1999).

sábado 1° de septiembre, 16 hs
domingo 2 de septiembre, 20.45 hs
Crazy
de Hans Christian Schmid 1999 95 min
Segundo premio al mejor film alemán de la temporada 2000. Es la historia de la iniciación sexual de un adolescente discapacitado, sus sueños, el miedo hacia el mundo de los adultos y el amparo de la amistad. Benjamin, el protagonista, busca, como todos los de su edad, una receta para encontrar el sentido de la vida. Al cabo del film no tendrá la respuesta, sabrá sin embargo un poco más acerca de su propia identidad. Crazy fue exhibida en los Festivales de Locarno, Buenos Aires y Berlin (New German Films). En Alemania ya conquistó la evidiable cifra de un millón y medio de espectadores.

lunes 3 de septiembre, 16 hs
miércoles 5 de septiembre, 21.15 hs
Hans Warns – Mi Siglo 20, 1999, 100 min
En un documental de extraña belleza, el director Gordian Maugg presenta la historia del capitán Hans Warns contada a través de los materiales que el propio protagonista fue acumulando a lo largo de su vida. A través de documentos gráficos, fotografías y películas, Maugg irá restaurando esta vida que cubre una centuria, dos guerras y dos continentes. El film fue exhibido en los Festivales de Toronto (1999) y Berlin (2000 Forum del Cine Joven).

sábado 1° de septiembre, 14 hs
lunes 3 de septiembre, 14 hs
martes 4 de septiembre, 20.40 hs
Sumo Bruno 2000, 100 min
A pesar de ser una ópera prima, la película recibió enorme reconocimiento internacional: Fue exhibida en los Festivales de Montreal 2000, Québec 2000, Hof 2000 (film de apertura), Singapur 2000, Lodz 2000 y Gothenburg 2001. Bruno es un muchachote de 200 kilos, desocupado, solitario y frustrado. De pronto, alguien lo incita a tomar parte del campeonato de sumo, lucha tradicional japonesa que va a tener lugar en su ciudad.

domingo 2 de septiembre, 14 hs
martes 4 de septiembre, 22.30 hs
Zoom
de Otto Alexander Jahrreiss, 2000, 98 min
Este film policial narra las peripecias de una inmigrante rumana en Berlín que trabaja como “call girl” para mantener a hijo y marido. La protagonista encierra un misterio que su vecino intenta captar a través de una incesante persecución en la que graba todos sus movimientos en una cámara digital. Zoom fue posproducida enteramente de manera digital: de allí su estética innovadora que no cae en concesiones al mero juego técnico. El film fue estrenado en la Sección Panorama del Festival de Berlin 2001 y participó de los festivales de Montreal y Rotterdam en el 2001.

viernes 31 de agosto, 14 hs
lunes 3 de septiembre, 20 hs
En julio de Fatih Akin, 2000, 100 min
Un “road movie” alemán de un joven director de origen turco, cuya gacetilla de prensa destaca la similitud con “El Viaje” de Fernando Solanas. La prensa alemana suele reiterar que Fatih Akin viene a ser algo así como el salvador del alicaído cine alemán: un director independiente que tiene una gran facilidad para atraer al público. De hecho, Akin maneja bien su oficio: sabe contar de manera ágil, sin golpes bajos y hablarle al corazón del espectador. El film se estrenó en el Festival de Rotterdam 2001, y participó de las muestras internacionales de Goetheborg, Berlin (New German Films) y Buenos Aires.

viernes 31 de agosto, 20.15 hs
domingo 2 de septiembre, 16 hs
Trampa Visual
Elena Alvarez, 6 min, 2000
Un cortometraje cuya presentación pone a la vista las diferencias entre el video y el film.

sábado 1° de septiembre, 22.45 hs
domingo 2 de septiembre, 18.45 hs

Todos los films con subtítulos
Village Recoleta
Vicente López y Junín

Notas relacionadas:
Ningún lugar al que ir
Oi! Warning

Publicado el 30-8-2001