cine holandes

0
6

“Holanda: un cine que sorprende”. Esta manifestación está encarada conjuntamente con Holland Films, el ente oficial de promoción de aquella cinematografía.

“HOLANDA: UN CINE QUE SORPRENDE”

Iniciando sus emprendimientos conjuntos a favor de la difusión del cine europeo en el Cono Sur americano, Europa Cinema Center y el Cine Cosmos ofrecerán desde el 23 al 29 de agosto la muestra de preestrenos “Holanda: un cine que sorprende”. Esta manifestación está encarada conjuntamente con Holland Films, el ente oficial de promoción de aquella cinematografía. Su presidenta, Claudia Landsberger ( además titular de la organización European Film Promotion ) llegará a Buenos Aires para presentar la semana.

La programación de “Holanda : un cine que sorprende” revelará al público local siete notables exponentes de una pantalla escasamente difundida en la Argentina y cuyas diversidad, originalidad y hondura de contenidos la ha convertido en una nueva estrella dentro del conglomerado europeo. Completando la nómina de “avant-premières” se podrá acceder, también, a las últimas proyecciones en la cartelera porteña de LA NOVIA POLACA, el joven clásico dirigido por Karim Traida, ganadora en los festivales de Cine Independiente de Buenos Aires 1999 ( Mejor Actriz, Monique Hendrickx), en el de Los Angeles 1998 ) Mejor Película Europea) , en el Nederlands Film Festival (Mejor Actriz, Monique Hendrickx y Mejor Dirección, Karim Traïdia) y en el Festival Cinematográfico Internacional de Rotterdam ( Premio de la Audiencia).

Las películas que se presentarán en la semana son :
EL EXTRAÑO VENGADOR (SOMBERMAN’S ACTION) , dirigida por Casper Verbrugge
DESTINO :SIBERIA (SIBERIA) dirigida por Robert Jan Westdijk
EL SOPLÓN (LEAK), dirigida por Jean Van de Velde
ADIOS AL CAFÉ CENTRAL (NO TRAINS NO PLANES) dirigida por Jos Stelling
UN AMIGO EN ALQUILER (RENT A FRIEND) dirigida por Eddy Terstall
ALL STARS Dirigida por Jean Van de Velde
PEQUEÑO TONY (LITTLE TONY) dirigida por Alex Van Warmerdam.

Todas estas películas serán exhibidas en distintos días y horarios, para multiplicar las posibilidades de selección del espectador. Los poseedores de la tarjeta “Amigos del Cine Europeo” tendrán derecho a descuentos especiales en el precio de la localidad.

Simultáneamente Europa Cinema Center, liderada ahora por Carlos Morelli y Luis Vainikoff, avanza en la preparación de la cuarta edición de la ya consagrada muestra “España, Francia, Italia: el Cine del Tercer Milenio”, que comenzará el 11 de octubre en Village Recoleta, y luego se desplazará por Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Montevideo, Santiago de Chile y Asunción del Paraguay.

SIBERIA
(Destino :Siberia)
DIRECTOR: ROBERT JAN WESTDIJK
35mm – COLOR – 1998 – 92′

Productor: Clea de Koning para Siberia Film c.v.
Idioma original: Holandés
Guión: Robert Jan Westdijk – Jos Driessen
Fotografía: Bert Pot
Edición: H.P. Koerts
Reparto: Roeland Fernhout, Hugo Metsers, Vlatka Simac

Hugo (Hugo Metsers) y Goof (Roeland Fernhout) son dos amigos inseparables quienes llevan a cabo un juego que consiste en recoger jóvenes turistas recién llegadas a Amsterdam. Ellos se acuestan con ellas, les roban y arrancan una página de su pasaporte para guardarla como recuerdo. El objetivo de los chicos es realizar un viaje alrededor del mundo sin salir de Amsterdam.

Pero cuando Lara (Vlatca Simac), una atractiva viajera aparece en escena, el plan se derrumba. Goof cae inmediatamente deslumbrado por los encantos de Lara y se obsesiona con la idea de llevarla a Siberia para ver el país de su niñez. Muy a disgusto de Hugo, Goof invita a Lara a mudarse a su departamento. Ahora que las reglas del juego han cambiado la vida se hace muy complicada.

ROBERT JAN WESTDIJK

Robert Jan Westdijk (1964) finalizó sus estudios en la Dutch Film Academy en 1987. Ha sido director y editor para algunas producciones de Sutch Broadcasting Companies, y en 1993 hizo su primer cortometraje RED LENS.

Luego continuó con: LITTLE SISTER, 1995, la cual obtuvo los siguientes premios : Silver Alexander en el Festival International de Cine de Thessalniki (1995). Premio especial del Jurado y Premio Especial del Público, en el Festival Internacional Cine de de Turin, 1995. Tulipán de oro en el Festival Internacional de Cine de Istambul 1996, entre otros.

El jueves 23 de agosto, a las 16:30 hs
El sábado 25 a las 22:30 hs
El domingo 26 a las 14:30 hs
El lunes 27 a las 20:30 hs
El miércoles 29 a las 18:30 hs

LEAK
(EL SOPLON)
DIRECTOR: JEAN VAN DE VELDE
35 mm. – COLOR – 2000 – 90′

Productor: Rolf Koot para All Yours Film Vof
Idioma original: Holandés
Guión: Jean Van de Velde – Simon de Waal
Fotografía: Jules van den Steenhoven
Edición: Herman P. Koerts
Reparto: Cas Jansen, Victor Löw, Ricky Koole, Thomas Acda, Gijs Scholten van Aschat, Lou Landré, Ton Kas

Eddy Dolstra (Cas Jansen) es un joven policía, casado con Ria (Ricky Koole). Su vida conyugal transcurre entre altibajos debido a la incompresión de su pareja y la monotonía del trabajo. Pero cuando el Departamento Central de Inteligencia le pide actuar como intermediario de un informante del narcotráfico, las perspectivas para su carrera mejoran. Jack Boon (Victor Löw), un viejo amigo de Eddy, se convierte en el “delator” de un importante narcotraficante llamado Ben Haveman (Ton Kas). Jack desea limpiar su culpabilidad brindando información sobre los ilícitos movimientos del narcotraficante, canjeándola por una vida más tranquila.

La unica condición que pone Jack es que Eddy se convierta en su único contacto con la policía. Eddy bajo presión acepta el papel de mensajero. Pero cuando se descubre que las intervenciones policiales basadas en las informaciones de Jack siempre terminan mal – porque los criminales se enteran de ellas – se sospecha de una filtración en las fuerzas policiales, causando un revuelo que termina en el enfrentamiento cara a cara de Eddy y Jack.

JEAN VAN DE VELDE
La reputación del director y guionista Jean Van de Velde se basa en LITTLE BLOND DEATH (Pequeña Muerte Rubia) y ALL STARS (Estrellas). LEAK se dirige a un público amplio y el reparto comprende varios actores holandeses muy conocidos.

“Estoy interesado en el género policial. Nosotros no hemos tenido una tradición de historias policiales en Holanda y cuando hemos tratado con ellas, éstas han tenido un cierto tono de romanticismo. La sociedad se está haciendo más compleja y el elemento criminal es más fuerte y significativo. Deseo mostrar eso con realismo”.

Van de Velde ha dedicado algunos de sus últimos años a escribir y dirigir para televisión. Habiendo lanzado LEAK, Van de Velde no desperdicia tiempo y está trabajando en un grupo de nuevos proyectos “Tengo una oferta para hacer una película en inglés, también estoy considerando un musical y un tema acerca del comercio de tulipanes en Holanda.”

El jueves 23 a las 20:30 hs
El viernes 24 a las 14:30 hs
El domingo 26 a las 22:30 hs
El lunes 27 a las 16:30 hs
El miércoles 29 a las 20:30 hs

NO TRAINS NO PLANES
(Adios al Café Central)
DIRECTOR: JOS STELLING
35 mm – COLOR – 1999 – 103′

Productor: Anton Kramer para Jos Stelling Films B.V.
Co-Productores: VPRO-TV (Holanda), Regina Ziegler Filmproduktion/,
NDR (Alemania), ERA Films (Bélgica)
Idioma original: Holandés
Guión: Jos Stelling – Hans Heesen
Fotografía: Goert Giltaij
Edición: Beart Rijkelijkhuizen
Reparto: Dirk van Dijck, Gene Bervoets, Ellen ten Damme.

Situado en la plaza de un terminal de trenes, para la mayoría de la gente el café no es más que un lugar para esperar el siguiente tren. Para algunos, sin embargo, es un lugar para escapar de una vida de ilusiones vacías y preocupaciones. Estas personas constituyen el núcleo de los clientes regulares del café: solitarios que buscan calor humano y apoyo de sus semejantes. Cada uno con una historia propia.
Cuando uno de los clientes regulares, Gerard (Dirk van Dijck), anuncia que se mudará a Italia, su vida cotidiana termina abruptamente. El quiere decir adiós a todos sus amigos del café: a su amiga Paula (Ellen ten Damme), al tabernero Joop (Henri Garcin), a la hija de Joop Rietje (interpretada por la estrella de telenovelas holandesa Katja Schuurman) y a muchos otros más. También quiere volver a ver a su hermano. No lo ha visto desde hace 20 años. Para sorpresa de todos el hermano de Gerard resulta ser el famoso cantante romántico, Mario Russo (Gene Bervoets). Va a ser un día memorable para el Café Central. Un día que tendrá un fin inesperado…

JOS STELLING
En 1974, el director holandés Jos Stelling (1945), hizo su debut con MARIKEN VAN NIEUMENGHEN. Esta adaptación de la bien conocida obra medieval, fue seleccionada para Cannes. Con sus siguientes films, ELEKERLIE (1975) y REMBRAND FECIT 1669 (1977), exploró la historia europea. En los 80’s, Joss Stelling dirigió THE PRETENDERS, THE ILUSSIONIST y THE POINTSMAN, los cuales fueron premiados con el Special Prize of the Jury en el Festival del Cine Holandés de 1987. THE FLYING DUTCHMAN, su versión de la famosa leyenda, vió la luz en 1995. El siguiente año fue premiado con el Golden Rose of Montreaux y el Golden Gryphon en San Petersburgo, por su corto THE WAITING ROOM. Jos Stelling ha obtenido 4 Goldens Calfs (Premios del cine holandés) durante su carrera.

El jueves 23 a las 22:30 hs
El viernes 24 a las 20:30 hs
El sábado 25 a las 14:30 hs
El domingo 26 a las 18:30 hs
El martes 28 a las 20:30 hs

RENT A FRIEND
(Un amigo en alquiler)
DIRECTOR: EDDY TERSTALL
35mm – COLOR – 2000 – 100′

Productor: Marc Heijdeman para Jordaan Film
Co-productores: San Fu Maltha para Fu Works & BNN-TV
Idioma original: Holandés
Guión: Eddy Terstall
Fotografía: Stefan Bijnen
Edición: Eddy Zoutendijk
Reparto: Marc Van Uchelen, Rifka Lodeizen, Nadja Hupscher, Huub Stapel

El artista talentoso Alfred (Marc Van Uchelen) está sufriendo un bloqueo dentro de su trabajo creativo. No le interesa volverse rico o famoso y dedica su tiempo a pintar muñequitas mexicanas. Esto irrita cada vez más a su pareja Moniek (Rifka Lodeizen), exitosa escritora de una popular telenovela, quien le reprocha a Alfred su falta de instinto comercial. Los episodios de la telenovela están basados en la vida personal de Moniek. En el transcurso de la trama Alfred descubre, en uno de los capítulos, que su esposa tiene un amante, tomando en ese momento una decisión: separarse de ella.
El decide demostrar al mundo, y a su “ex esposa” en particular, cuán fácil es ganar dinero.
Alfred monta la empresa “Rent A Friend” y se pone en alquiler como amigo. Conversador, amable, de trato fino, confiable y muy leal. El concepto es tan exitoso que pronto maneja un verdadero imperio. Las cosas aceleran realmente cuando Alfred contrata a una gerente sumamente inventiva, Francoise (Nadja Hüpscher). Moniek, mientras tanto, se sumerge en una tristeza indescriptible. Tal vez es hora de llamar a Rent A Friend. ¿No lo creen?

EDDY TERSTALL
Nació y creció en el área de Jordaan en Amsterdam. Después de haber estudiado ciencias políticas y sociología en la Universidad de Amsterdan, Terstall comenzó su creativa carrera con un breve trabajo en la agencia de publicidad Prins, Meijer, Stamenkovits & Van Walbeeck. Desarrolló una serie de trabajos en diferentes posiciones en producciones de publicidad y trabajó para Koedijk Film and Holland Equipment como técnico.
Siguiendo su trayectoria como ingeniero de luces “free lance”, rápidamente se vió involucrado en docenas de comerciales como asistente del dirección. A la edad de 27, escribió y dirigió su primera película, TRANSIT (1992); un drama social acerca de los inmigrantes ilegales brasileros en Amsterdan. La película alcanzó un modesto éxito de crítica y obtuvo el premio de la audiencia en el Festival Internacional de Sao Paulo (Brazil).
El segundo film de Terstall fue WALHALLA, caracterizado entre otros por Huub Stapel, Gene Bervoets, Antje De Boeck y Jan Mulder, seguido en 1994 por su tercer film, BASTARDS & BRIDESMAIDS (1996) que fue el primero en el cual tuvo completo control creativo y en el que fue capaz de expresar totalmente su peculiar estilo. Continuaron en rápida sucesión BABYLON (1997) y BASED ON THE NOVEL (1998).

El sábado 25 a las 18:30 hs
El domingo 26 a las 18:30 hs
El martes 28 a las 22:30 hs
El miércoles 29 a las 14:30 hs

ALL STARS
DIRECTOR: JEAN VAN DE VELDE
35 mm – COLOR – 1997 – 105′

Productor: Rolf Koot – Mischa Alexander para M+B Film
Idioma original: Holandés
Guión: Jean Van de Velde
Fotografía: Jules van den Steenhoven
Edición: Sander Vos
Sonido: Roberto van Eijden
Reparto: Antonie Kamerling, Danny de Munck, Daniel Boissevain, Paul Muller,
Thomas Acda, Raymi Sambo, Kasper van Kooten, Frits Lambrechts, Isa Hoes,
Ellen ten Damme y Daphne Deckers.

ALL STARS, realizado por Jean van de Velde, es uno de los grandes éxitos del cine holandés de los últimos años. Durante quince años siete amigos han estado jugando en el mismo equipo de futbol y aunque se hayan distanciados en otras áreas, aún mantienen contacto a través de sus partidos semanales. Sin embargo, mientras sus vidas y carreras se vuelven más importantes se hace cada vez más notable que cada uno es diferente de los demás.
Cuando Bram (Danny de Munk), el capitán del equipo descubre que jugarán su partido número 500, todos parecen motivados a asistir a este evento histórico. De repente la historia cambia. El padre enfermo de Johnnie (Daniel Boissevain), el antiguo director técnico del equipo, se entera que los chicos aún siguen jugando juntos y quiere ver el partido, en contra del consejo de su médico. Pero la emoción es demasiado fuerte y muere justo antes del inicio del cotejo.
El nuevo gran amor de Hero (Antonie Kamerling) – producto de los años sesenta- resulta ser la prometida de su padre, un hombre que se hizo millonario por su propio esfuerzo pero que nunca maduró.
El matrimonio de Willem (Thomas Acda) se está desmoronando. La pareja embarazada de Mark se entera que él le ha sido infiel y lo hecha de la casa. Luego Mark (Peter Paul Muller), acusa injustamente a su mejor amigo, Bram, de aprovecharse de la situación durmiendo con su pareja. Esto obliga a Bram confesar a sus amigos los sentimientos nunca expresados que ha experimentado por Mark desde su juventud, sentimientos que no son permitidos en el vestidor de un equipo de fútbol.
En los días fuertemente emocionales antes y durante su gran partido, los amigos realmente llegan a conocerse y aprenden a apreciar el valor de su amistad. Pero sobre todo aprenden a conocerse a sí mismos.
Por primera vez en la historia del cine holandés los siete jóvenes actores más aclamados trabajan juntos en una película. ALL STARS es también la primera película en que participa la top-model holandesa y chica-Bond, Daphne Deckers (TOMORROW NEVER DIES). En el otro lado de la cámara trabajaron algunos de los mejores profesionales holandeses: Jules van den Steenhoven (Director de Fotografía) acaba de terminar dos producciones internacionales, CRIME TIME, dirigida por George Sluizer y THE GAMBLER, dirigida por el director húngaro Karoly Makk. El Diseñador de Producción Harry Ammerlaan es conocido internacionalmente por su trabajo en la película que ganó el Oscar, ANTONIAS LINE (LAS MEMORIAS DE ANTONIA).

JEAN VAN DE VELDE
Van de Velde ha producido films desde 1979, cuando presentó su obra THE DEMIOSE OF HERMAN DURER. Hace cinco años consiguió el Golden Calf, versión holandesa del Oscar, por LITTLE BLOND DEATH, pero Van de Velde también ha logrado reputación por ser uno de los más reconocidos guionista holandeses, incluyendo WHEN THE LIGHT COMES y ALL STARS, que también dirigió.La muestra “Holanda:un cine que sorprende” exhibe también la más reciente obra de este realizador : “Leak” (El soplón).

El viernes 24 a las 18:30 hs
El domingo 26 a las 16:30 hs
El lunes 27 a las 22:30 hs
El martes 28 a las 14:30 hs

LITTLE TONY
(Pequeño Tony)
DIRECTOR: ALEX VAN WARMERDAM
35 mm – COLOR – 1998 – 95′

Productor: Marc Van Warmerdam – Ton Schippers – Alex Van Warmerdam
para Graniet Film
Idioma original: Holandés
Guión: Alex Van Warmerdam
Fotografía: Marc Felperlaan
Edición: Stefan Kamp
Reparto: Alex Van Warmerdam, Annet Malherbe, Ariane Schluter

LITTLE TONY, la cuarta película de Alex Van Warmerdam, narra la historia de Brand (Alex Van Warmerdam), un campesino analfabeto que vive enamorado de Lena (Ariane Schluter), una hermosa profesora que le dicta clases a domicilio en su granja. La esposa desconfiada de Brand, Keet (Annet Malherbe), los vigila de cerca, por que se ha dado cuenta de que su esposo se ha enamorado perdidamente de la chica de la ciudad. Poco a poco un plan tenebroso nace en la mente de Keet. Ella empuja a Brand a los brazos de Lena para poder cumplir su propósito.
En la comedia negra LITTLE TONY, Van Warmerdam expresa la confusión y la desesperación que surgen del complejo triángulo amoroso. Demasiado complicado para Brand, demasiado confuso para Lena, demasiado desesperante para Keet.

ALEX VAN WARMERDAM, escritor, diseñador, director y actor. Nació el 14 de agosto de 1952 en Haarlem, Holanda. Luego de estudiar en la Escuela de Diseño Gráfico continuó sus estudios en la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam, donde se graduó en diseño gráfico y pintor. Fue co-fundador de la compañía de teatro musical Hauser Orkater y en 1980 fundó la compañía de teatro De Mexicaanse Hond (El perro mexicano). Realizó el cortometraje DE STEDELING (El Munícipe) y luego los tres largometrajes: ABEL (Abel), elegida por la crítica como la mejor película holandesa de los años ochenta; ganador de tres Premios de Películas Europeas, entre ellos el Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Venecia; THE NORTHERNERS (Los Norteños) que ganó tres Premios Félix, a la música, a la dirección artística y a la mejor película; y como última THE DRESS (El Vestido), que también ganó el Premio FIPRESCI así como el Premio de los Críticos Holandeses.

El jueves 23 a las 18:30 hs
El viernes 24 a las 22:30 hs
El lunes 27 a las 14:30 hs
El martes 28 a las 14:30 hs
El miércoles 29 a las 16:30 hs.

SOMBERMAN’S ACTION
(El extraño vengador)
DIRECTOR : CASPER VERBRUGGE
35 mm – COLOR – 1998/99

Idioma original : Holandés
Guión :Caspar verbrugge – Hans Heesen
Fotografía: Tom Erisman
Edición: Ot Low
Sonido: Ben Zijlstra
Dirección de arte: Gert Brinkers
Música: Jakob Klaasse
Reparto: Dirk Roofthooft, Oda Spelbos, Serge Henri Valcke,Marina de Graaf

Habiendo logrado fama como el poeta punk Somberman, cuando Herman Broekman, ahora de treinta y cinco años, pierde su trabajo ” de nueve a cinco”, en una tienda, junto con todos los demás, una crisis de vida parece acosarlo. Su novia Inés, que anhela un niño, y su mejor amigo, mentor y colega, se arrastran a lo largo del drama de Somberman, lleno de complicaciones y calamidades. En esta tragicomedia, el poeta intruso anterior, que todavía maneja su palanca, se obliga a recrear una parte de su ego previamente escondida, para recoger los pedazos estrellados de su vida.

CASPER VERBRUGGE
El director de televisión y realizador de documentales Casper Verbrugge (Holanda, 1954) también adaptó y co-escribió el guión de la película basada en la historia corta del mismo nombre, del renombrado escritor holandés Remco Capert.
Verbrugge estudió en la Academia de Cine y Televisión Holandesa en Amsterdam y después estudió actuación en el Conservatorio del Stella Adler en Nueva York. Recibió los premios de la Asociación de Directores de Cine Holandes y del Centro Nacional de la Cinematographie de Francia, como director de cine joven. Verbrugge siguió escribiendo y dirigiendo programas en directo, series y documentales para varias estaciones incluso RTL4, VPRO, y la Asociación de la Radiodifusión holandesa.

El jueves 23 a las 14:30 hs
El sábado 25 a las 20:30 hs
El lunes 27 a las 18:30 hs
El miércoles 29 a las 22:30 hs

THE POLISH BRIDE
( La novia polaca)
DIRECTOR: KARIM TRAIDA
35mm – COLOR – 1998 – 90′

Productor: Jeroen Beker y Frans Van Testel para Motel Films en co-producción
con Ijswater Films.
Idioma original: Holandés
Guión: Kees Van der Hulst
Fotografía: Jacques Laureys
Edición: Chris Teerink
Reparto: Jaap Spijkers, Monique Hendrickx, Rudi Falkenhagen, Roef Ragas

Anna (Monique Hendrickx) es persuadida de ir a Holanda por dos hombres que bajo falsas promesas pretenden prostituirla en un burdel. Ella logra escapar y es encontrada por un campesino (Jaap Spijkers), en el campo de Groninga , con su paisaje majestuoso y desierto. Gracias a Anna, la vida del campesino cambia radicalmente, ampliando sus horizontes. A su vez él le enseña a apreciar la belleza del campo. El conflicto nace cuando el afecto naciente entre ambos, es perturbado cuando Anna es confrontada con su pasado.
“The Polish Bride” es parte de la serie Route 2000, cuatro películas realizadas por jóvenes y talentosos directores acerca del tema del milenio.

KARIM TRAIDIA
Nació en Argelia pero vivió en Holanda por mucho tiempo. Su película THE INABILITY, con la que se graduó en la Academia Holandesa de Cine, en 1991, ganó varios premios. Desde entonces ha dirigido varios cortometrajes de ficción y documentales. Muchas de sus películas narran la historia de extranjeros en otros países. THE POLISH BRIDE es su primer largometraje. Sobre su lugar de nacimiento y locación del film, comenta:

“Argelia está en mi corazón. Mientras estuve haciendo el film, todo el tiempo mantuve contacto con los recuerdos de mi infancia, la sencillez de la gente del campo. Ellos siempre disponían de tiempo. Ellos estaban allí si usted los necesitaba.. El actor Jaap Spijkers escuchó las historias de mi hogar, la villa, mis padres y poco a poco fue construyendo su interpretación”

“Mientras filmaba pensé constantemente en mis padres. Ellos vivieron juntos, tuvieron siete hijos, pero yo nunca los ví hablar, besarse o tomarse las manos. Ellos firmaron un contrato al cual no tenían que referirse nunca más. Cuando ellos descansaban en la noche, era cuando se tomaban de las manos”.

El viernes 24 a las 16:30 hs
El martes 28 a las 16:30 hs

Compartir
Artículo anteriorLadrones de Medio Pelo
Artículo siguienteGolden globe