Historias cotidianas II

0
11

SE ESTRENA EL 22 DE MARZO (A 25 AÑOS DEL GOLPE MILITAR) EN LOS CINES COSMOS Y TITA MERELLO, “(H) HISTORIAS COTIDIANAS”, FILM DOCUMENTAL DE ANDRES HABEGGER, QUE CUENTA LA HISTORIA DEL PASADO RECIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS QUE FUERON NIÑOS ENTRE 1976 Y 1983

- Publicidad -

Zafra Difusión S.A

SE ESTRENA EL 22 DE MARZO (A 25 AÑOS DEL GOLPE MILITAR) EN LOS CINES COSMOS Y TITA MERELLO, “(H) HISTORIAS COTIDIANAS”, FILM DOCUMENTAL DE ANDRES HABEGGER, QUE CUENTA LA HISTORIA DEL PASADO RECIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS QUE FUERON NIÑOS ENTRE 1976 Y 1983

Distribuida por Primer Plano Film Group, se estrena el 22 de marzo (a 25 años del golpe militar) en los cines Cosmos y Tita Merello, el largometraje documental “(H) HISTORIAS COTIDIANAS”, ópera prima del joven realizador Andrés Habegger.

El libro cinematográfico de Lucia Puenzo y el mismo director, cuenta la historia de seis hijos de personas desaparecidas, desde el punto de vista de los que fueron niños entre 1976 y 1983, proponiendo un viaje por los recuerdos más íntimos de una infancia trastocada y de una niñez que convivió con el dolor, con las ausencias y con la violencia cotidiana. La película transita junto a los protagonistas, las calles, las casas y las plazas de una ciudad fantasma, testigo de miles de ausencias. Ellos hoy estudian, trabajan, empiezan a criar a sus propios hijos. Conviven con sus historias como cualquiera, solo que la de ellos es una historia distinta. Algunos la reivindican, otros la aceptan, o la disimulan. Pero las vidas de todos ellos están marcas por esas pérdidas.
Martín Mortola Oesterheld (nieto del autor de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld), Florencia Gemetro (integrante de la Organización HIJOS), Claudio Novoa (Manuel Gonçalves), dado en adopción, recuperado y hermano de Gastón Gonçalves, integrante del grupo “Los Pericos”, Victoria Ginzberg (periodista), Cristian Czainick (actor) y Ursula Méndez, son los protagonistas “involuntarios” de esta historia aún no cerrada.

“(H) HISTORIAS COTIDIANAS” se realizó entre agosto de 1998 y diciembre del 2000. El rodaje en total fue de 6 semanas, en distintas locaciones de la Ciudad de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos, Beccar, Avellaneda y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

El equipo técnico estuvo conformado por jóvenes en su mayoría egresados del CERC (INCAA), con experiencia en producciones de cine independiente y documental.
La juventud de todos los integrantes de la película, hace que la mirada y el abordaje temático tengan una fuerte impronta generacional, influyendo sobre todo, el hecho que su director sea hijo de Norberto Habbeger, subdirector del Diario Noticias en los años 70′, secuestrado por militares argentinos en agosto de 1978 en Río de Janeiro, traído a Buenos Aires y desaparecido desde entonces.

“(H) HISTORIAS COTIDIANAS” ha sido invitada a participar de la Muestra Especial Cinema du Reel, en París, Francia, en marzo de este año, será exhibida en la Sección “Punto de Vista” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se presentará a principios de abril en el Amnesty International Film Festival de Amsterdam.

“(H) HISTORIAS COTIDIANAS” es una producción de La Mano Producciones Audiovisuales y Zafra Difusión S.A. con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, del Fondo Nacional de las Artes, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el auspicio de Amnesty Internacional de Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y la Asociación de Productores de Medios Audiovisuales (APIMA).
Con producción ejecutiva de David Blaustein (“Cazadores de Utopías” y Botín de Guerra”), el equipo técnico del film se integró con: Carlos Varacca (productor), Laura Mattarollo (montaje y sonido), Mariano Cúneo (director de fotografía) y Juan Manuel Degregorio y Marcelo Castagnola (música original).

LAS EXHIBICIONES DE LA PELICULA EN EL FESTIVAL SERAN: EL DOMINGO 11 DE MARZO A LAS 22:00 HORAS EN EL CINE COLON Y EL SABADO 17 DE MARZO A LAS 14:00 HORAS EN EL CINEMA 2.