Arregui, la noticia del día

0
9

Arregui ha desaparecido. En eso, todos concuerdan. Sin embargo, nadie sabe claramente qué ha pasado, por qué este hombre llegó a esta desesperada situación y mucho menos, qué ha sido de Arregui.Tragicomedia Nacional

Arregui ha desaparecido. En eso, todos concuerdan. Sin embargo, nadie sabe claramente qué ha pasado, por qué este hombre llegó a esta desesperada situación y mucho menos, qué ha sido de Arregui. El hombre es, sin lugar a dudas, la noticia del día. Está en todos los canales y radios, todos transmitiendo en vivo desde el hospital, su casa, su trabajo. Pero… ¿qué pasó con Arregui?

El film comienza con lo que parece ser la presentación de un noticiero de televisión anunciando la noticia de la desaparición de Arregui. Acto seguido, un plano secuencia dentro del hospital que lleva al espectador por diversos sectores del nosocomio mientras en la televisión de la sala de espera los movileros transmiten en vivo unos metros más allá, planteando más preguntas que respuestas. Es allí, dentro del hospital, donde Arregui, viendo las noticias en vivo desde su escondite, atiende a los consejos mediáticos de parientes y amigos y comienza a recordar qué pasó en los últimos días que lo trajo hasta aquí.

Desde luego, no pienso contarles qué fue lo que pasó. Sin embargo puedo decir que lo que pasó fue simplemente la gota que colmó el vaso del hastío nacional. Leopoldo Arregui y su familia encarna al argentino promedio. Clase media barranca abajo; hijos adultos rondando los 30 que siguen viviendo con los padres sin resolver sus vidas; diversidad cultural -la madre es inmigrante española-; trabajo estatal en la nunca bien ponderada “justicia”… Todo un monumento nacional.

Por otro lado, está el tema de los medios. La película es una gran parodia de la cobertura que los medios hacen de las noticias, desperdiciando valiosos minutos en decir… nada, en realidad. Hay una escena muy graciosa al respecto que transcurre dentro del hospital en el que Arregui está escondido. Un reportero está entrevistando a la enfermera que ha sido la última en verlo. Detrás de ella hay un biombo y más atrás la pared. En el televisor vemos la entrevista con la enfermera y detrás de ella, proyectada en la pared, la sombra del hombre más buscado del día… escondido detrás del biombo. La parodia llega al extremo casi al final, pero eso no se lo cuento, ríase cuando lo vea…

Menis tiene una visión altamente crítica con respecto a al situación social nacional, a la actitud de los ciudadanos ante ella y a la forma de trabajar de los medios de comunicación. Parece estar de acuerdo con Pierre Bourdieu cuando éste sostiene que los medios de comunicación ocupan el tiempo al aire en transmitir noticias intrascendentes para distraer a los ciudadanos de aquellas cosas verdaderamente trascendentes para su vida cívica. Eso es lo que pasa en el film. Los noticieros se preocupan por especular sobre el paradero del tal Arregui en lugar de investigar la corrupción de ciertos jueces (cuestión que los movileros tenían frente a sus narices cuando conocieron a Arregui).

En fin, vaya, diviértase, salga insultando y descargue tensiones…

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.