Gracias por el chocolate

0
10

Durante una charla con una amiga de su madre, Jeanne se entera de que el día de su nacimiento, ella fue presentada al pianista André Polonski como si fuera su propia hija, en lugar de su hijo, Guillaume.
el Amor, la Locura y la Muerte

Durante una charla con una amiga de su madre, Jeanne se entera de que el día de su nacimiento, ella fue presentada al pianista André Polonski como si fuera su propia hija, en lugar de su hijo, Guillaume. Siendo ella misma pianista, fantasea con lo que hubiera sucedido si la confusión no hubiera sido corregida. Y decide presentarse ante André y pedirle consejo para su presentación en el próximo concurso de piano. Pero André y Guillaume viven bajo el celoso cuidado de Mika, quien acapara estrictamente el monopolio de la preparación del chocolate. Y será Jeanne quien descubra que Mika se ocupaba de algo más que del chocolate…

Chabrol hace magia con su cámara. Desde la primera toma (un primer plano del rostro de Mika en la ceremonia de su casamiento con André) logra que la mirada de ella deje traslucir ese tortuoso mundo interior de su mente. En realidad esa es la clave del film: meterse en la cabeza de los personajes, porque todos, por una u otra razón parecen tener algo que ocultar. Hay una escena en especial, cuando Mika recuerda lo que hizo con Lisbeth -su hermana- años atrás en la cual la cámara parece, literalmente, meterse en la mente de Mika y escudriñar sus secretos. No podía esperarse menos de uno de los principales exponentes de la Nouvelle Vague.

El film habla de las diferentes facetas del amor, especialmente el amor obsesivo, enfermizo, capaz de hacer cualquier cosa para apropiarse del objeto amado. Si, digo bien, objeto, no persona. Porque si alguien ama a una persona, básicamente la respeta. Cuando el amor se torna obsesión, la persona amada torna en objeto, algo que se desea, necesita poseer desesperadamente, a cualquier costo. Este ha sido un tema recurrente en la vasta filmografía del director. La infidelidad conyugal, el asesinato pasional, el crimen perfecto son temas que aparecen a menudo en sus films.

Se trata de un excelente film dramático sobre el amor, la locura y la muerte. Sin duda, lo mejor del fin de semana.

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Estreno del: 26-07-01