fuera del mundo

0
8

Dirigida por el realizador italiano Giuseppe Piccioni (Pide la Luna, 1990; Condenado al casamiento, 1992; Corazones indigentes, 1995), ganadora de 5 premios David de Donatello entre muchos otros.

Fuera del Mundo

Italia, 1998
Director: Giuseppe Piccioni
Elenco: Margherita Buy, Silvio Orlando, Carolina Freschi, María Cristina Minerva.
Duración: 100 minutos.
Categoría Leedor: PEA (Para Emocionarse con Altura)
Calificación: 4

La historia transcurre en la Milán moderna donde Caterina, una joven novicia está a punto de tomar los votos definitivos; Ernesto, el dueño de una lavandería y Teresa, una adolescente de hoy, se encuentran ligados por un bebé recién nacido abandonado en un parque, episodio que cambia la vida de cada uno de ellos y los obliga a enfrentarse con sus miedos, sus dudas y sus frustraciones.
El vestuario cumple un rol protagónico en el film ya que es el hilo conductor que une las puntas del relato, es a través del suéter en que el bebé está arropado que Caterina llega al negocio de Ernesto y, al mismo tiempo, es lo que vincula a Teresa en la trama.
El vestuario de los personajes posee una carga simbólica que el mismo director expresa de esta forma: “Una monja es una mujer en uniforme. El uniforme esconde a la persona que está dentro.” Este uniforme de monja es lo que mantiene a Caterina fuera del mundo cotidiano, del mundo del amor carnal, de los instintos maternales, de las pasiones. Cuando Caterina decide ayudar a Ernesto a rastrear el origen del pequeño, se viste con ropas mundanas tranformándose en una mujer como cualquier otra, la elección del rojo para la vestimenta no es casual ya que es el color de la pasión, del Eros que se esconde debajo de su apariencia ascética.
“La vestimenta es en realidad una forma de disimularse. Los personajes nos sorprenden cuando salen del uniforme que los obliga a cumplir un rol.” (G. Piccioni)
La ropa puede hacer las veces de máscara que cubre nuestro verdadero ser interior o bien aquello que lo transparenta, que le permite expresarse.
Fuera del Mundo es un film intimista donde la cámara se adentra en las más profundas emociones de sus protagonistas.

Adriana Schmorak