Malos Pensamientos

0
11

Cinco jóvenes personajes-clase acomodada de Los Angeles quejosos del trabajo, la familia, el matrimonio y la sociedad, se transforman en seres apocalípticos “que empiezan a vivir el resto de sus vidas” aterrorizados por la culpa. ¿Busqueda de un sentido para la queja?. Malos Pensamientos

Muchas y muy malas cosas pasan en el debut como guionista y director cinematográfico de Peter Berg, estrella de la serie médica Chicago Hope.Una comedia que lo horrorizará y que lo hará reir hasta cansarse. Qué hilo tan delgado separa la tragedia de la comedia.
Con smoking blanco, un novio nervioso y su padrino, esperan con las piernas temblando la entrada de la novia. Flaschback a unos días hacia atrás: los preparativos de la boda, (tiene que ser perfecta) y cinco amigos que dejan su vida normal por dos días para pasar una descontrolada despedida de solteros en Las Vegas. Hasta ahí todo bien, juego, alcohol, una habitación suntuosa , drogas, una bailarina stripper. Película de amigos, matrimonio, infidelidad.
¿Cuándo empieza a enrarecerse todo? es la pregunta que uno se hace al llegar al final de una de las comedias más negras de los últimos tiempos. Porque en el momento en que la esmirriada pero sensual prostituta oriental se lleva a uno de los amigos (o al revés) al baño de la habitación y por accidente, en medio del violento juego amoroso, la cabeza se hunde contra un clavo en la pared, la muerte instantánea provoca una especie de vorágine que va directo al infierno. ¿Hay algo más absurdo que un clavo en un baño?
En todo caso ocultar la muerte de una prostituta era a este punto ciertamente fácil. La cosa se complica cuando, inexplicablemente, matan al seguridad, y el accidente se convierte en asesinato, y el asesinato, en “serial killer”. Y de pronto lo que tenía formato de comedia blanca, se ennegrece con intensidad y rapidez, pero manteniendo el formato de comedia blanca. Cinco jóvenes personajes-clase acomodada de Los Angeles quejosos del trabajo, la familia, el matrimonio y la sociedad, se transforman en seres apocalípticos “que empiezan a vivir el resto de sus vidas” aterrorizados por la culpa. ¿Busqueda de un sentido para la queja?. Puede ser. La película de Peter Berg va más allá: de fuerte crítica social pasa a una crítica moral y religiosa. Cuestionando las bases de lo moral: no importa si es bueno pero sí importa que sea apropiado. Y con respecto al mal, “el mal que los hombres hacen los persiguen para siempre”.
Bíblica (Caín y Abel incluído), apocalítptica, grotesca, negra, parodia de la forma en que se vive en las ciudades (incluído último plano de manzanas simétricamente iguales), los valores superficiales (la cena ensayo de un casamiento!!!!!!, es simulacro del simulacro).
No tiene mucho sentido contar lo que viene, le tocará al espectador descubrir cómo cada personaje encara la culpa de estos crímenes: para unos de borrón y cuenta nueva, una especie de gran prueba a la que fueron sometidos, para empezar a ser mejores. Cómo se empieza a cumplir el preanuncio inicial de Adam que le dice a Kyle que “Cuando la tormenta se lleva todo, lo único que queda es lo que la tormenta no vio: los seres pequeñitos”
No es de las películas fáciles de digerir, pero ni la sangre ni los cuerpos descuartizados son los que la hacen incorrectísima sino un cuestionamiento primordial de las bases morales de nuestra propia sociedad.

por Alejandra Portela