III bafici

0
6

III Festival de Cine Independiente de Buenos Aires
Hemos estado muy ocupados. El festival se vino con todo y aquí te acercamos algunos comentarios para que tengas un panorama de lo que se está viendo.
Un aspecto común en los films de competencia parece ser el tratamiento de distintos problemas sociales. La delincuencia juvenil, las grietas en el sistema de seguridad social, la homosexualidad, la inmigración, la zoofilia, la sociedad corrupta,

Los films en competencia son:

Modelo 73 (Argentina)
101 Reyjkavyk (Islandia)
25 Watts (Uruguay)
Animalada (Argentina)
Barking dogs never bite (Corea)
Chopper (Australia)
El descanso (Argentina)
El otro barrio (España)
Hotaru (Japón)
Pizarrones (Irán)
Platform (China)
The mad songs of Fernanda Hussein (USA)
Jacky (Holanda)
Il Prezzo (Italia)
The iron ladies (Tailandia)
Thomas est amoreaux (Bélgica)
Clouds of May (Turquía)
Stand by (Francia)

A continuación te comentamos algunas de ellas y otras que forman parte del Panorama del cine independiente, tanto nacional como internacional. Empecemos por lo nacional.
Juan José Dimilta vio Sólo por hoy, el film que inauguró el festival y Animalada. Ahí van:

Solo por hoy
(Argentina, 2000; Dirigida por: Ariel Rotter; Guión de: Lautaro Nuñez de Arco y Ariel Rotter; Protagonizada por: Ailí Chen, Mariano Martínez, Sergio Boris, Damián Dreysik y Federico Esquerro; Duración: 100 minutos)
Sección: Cine Argentino-Lo nuevo de lo nuevo
Categoría Leedor: C.L. V. M. (Como la vida misma)
Calificación Leedor: 3

Solo por hoy, el tercer largo producido por la Universidad del Cine, es por supuesto ficción, pero paradójicamente, en estos tiempos de reality shows está mucho más cercano al eslogan “como la vida misma” que el mismísimo Gran Hermano. La ópera prima de Ariel Rotter transcurre también en una casa donde convive un grupo de jóvenes, pero por suerte, a diferencia del programa de Telefé, estos salen cada tanto a la calle a tomar aire y tienen cosas mucho más interesantes para contar. Solo, habla de adolescentes y no tanto que por un momento parecen tener la decisión necesaria para dejar de posponer sus sueños. En la semana de sus vidas que retrata la película, Ailín (Chen) se predispone para el amor y para cambiar su trabajo de cadete por la pintura, Equis (Martínez) se prepara para volar a París y encontrar el verdadero amor, Fernando (Boris) está dispuesto a dejar de pintar paredes a cualquier precio, Morón (Esquerro) se propone hacer cine y enamorarse y El Toro (Dreysik) va a probar su enorme talento como actor, para dejar por siempre de trabajar en limpieza. Todo esto, al ritmo de las bellas melodías del siempre inspirado Gustavo Cerati, para redondear un debut entre melancólico, pop y cálidamente urbano. (J.J.D.)

Animalada

(Argentina, 2000; Dirigida por: Sergio Bizzio; Escrita por: Sergio Bizzio; Protagonizada por: Carlos Roffé, Cristina Banegas, Carolina Fal, Walter Quirós y Pepe Monje; Duración: 92 minutos)
Sección: Competencia oficial
Categoría Leedor: U.F.M.N. (Una familia muy normal)
Calificación Leedor: 3

La comedia negra es aquella en la que el espectador se ríe hasta que llega un momento en que descubre que se está riendo de un drama y la sonrisa se le va desdibujando hasta convertirse en un gesto de preocupación antes de que las luces de la sala vuelvan a encenderse. Eso es Animalada, el debut en cine de Sergio Bizzio, en la que cada rasgo de los personajes está exagerado como en una caricatura para dejar al descubierto las miserias humanas. El patrón de la estancia (Roffé) sufre tanto la soledad que llega al extremo de enamorarse perdidamente de una oveja y ese amor es tan apasionado que es capaz de matar por él o mandar a toda su familia al manicomio o a la cárcel. Su esposa (Banegas) reparte su tiempo entre la dirección de una revista de polo y la pintura y se quiere tanto, que pinta autorretrato copiando hasta el detalle a Frida Kahlo. Completan esta familia aristocrática en decadencia dos hijos a tono: una especie de Maru Botana que se la pasa haciendo galletitas con cara de osos (Fal) en un programa de cable seguramente bancado por papá y algo así como un cantante melódico de cuarta (Quirós). Suficientes elementos como para reírse y quedarse pensando por un largo tiempo: ¿Me rio por no llorar?. (J.J.D.)
También vimos Taxi, un encuentro, opera prima de Gabriela David.

Taxi, un encuentro

(Argentina, 2000; Escrita y Dirigida por Gabriela David; Protagonizada por: Diego Peretti, Josefina Vitón, Miguel Guerberof, Pochi Ducasse, Pablo Brichta, Ricardo Díaz Mourelle, Ernesto Torchia; Duración: 93 minutos)
Categoría Leedor: SyE (Sobria y Efectiva)
Calificación: 3

En una noche cualquiera, un ladrón conduce el taxi que acaba de robar mientras hace tiempo para llevarlo al taller de desguace, levanta a una pasajera adolescente, herida de bala. Trata de escaparse y abandonarla, pero no puede. Y así surge entre ellos una relación improbable. Se trata de una historia pequeña, sencilla, pero muy bien contada. Se trata de un relato fragmentado, a través del juego incesante de flashback y flashfowards, que recurre al diálogo con un interlocutor desconocido, fuera de campo, que se devela sólo al final del film y a los recuerdos evocados para armar el rompecabezas de aquella noche agitada. En resumen, un lindo film argentino. (S.V.)
Entre los films en competencia vimos 101 Reykjavyk, y Barking dogs never bite que te cuento a continuación.

En 101 Reykjavyk

(Islandia/Noruega/Dinamarca/Francia, 2000; Escrita y Dirigida por Baltasar Kormákur; Protagonizada por Victoria Abril, Hilmir Snaer Gudnason, Hanna María Karlsdóttir y elenco;Duración: 100 minutos)
Categoría Leedor: PS (Palos al Sistema)
Calificación: 3

Hlynur es un jóven de 30 años, acostumbrado a vivir del seguro de desempleo, que no tiene ninguna espiración en la vida más que levantarse antes del mediodía para poder ver la luz del dia, emborracharse con sus amigos y fumar hash. Piensa que lo único malo del sida como método de suicidio es que la muerte tarda mucho en llegar. Hasta que llega a su vida Lola, la novia de su madre. Eso cambiará todo. ¿Se la puede definir como una comedia dramática? Si, por que es un drama nihilista cargado de situaciones hilarantes. O sea, que se va a reir y cuando salga y se ponga a pensar en lo que vio, se va a preguntar ¿de qué corno me estuve riendo? Pero igual la va a disfrutar. (S.V.)

Barking dogs never bite

(Corea del sur, 2000; Dirigida por Bong Joon-Ho; Escrita por Bong Joon-Ho, Tae-Woong Derek Son y Song Ji-Ho; Protagonizada por Lee Sung-Jae, Bae Doo-Na y elenco; Duración: 106 minutos)
Categoría Leedor: EPV Esta Perra Vida
Calificación: 3

Trata la historia de varios perritos y las vicisitudes de sus vidas y muertes en la jungla humana. Una especie de barrio de monoblocks es el micromundo -por momentos tan inhóspito y salvaje como la espesura de la vegetación de las montañas que se ve desde sus ventanas- en el que los perros encarnan metáforas de la sociedad humana. Así como un sereno incluye cuanto perro encuentra en el vecindario dentro de su puchero, la sociedad fagocita a aquellos que por distintas razones quedan fuera del sistema. Particularmente dolorosa es para nosotros, resulta la imagen de empapelar todo el barrio con fotos de los animalitos perdidos que, a fuerza de no aparecer, terminarán dando por muertos. Un film con muchas situaciones divertidas y otras terribles en una sociedad en la que hay que sobornar al jefe para conseguir un puesto o evitar el embarazo para conservar el trabajo. (S.V.)

Por su parte, Alejandra Portela te comenta lo que vio:

El descanso

(Argentina, Sección oficial) (Escrita y Dirigida por: Rodrigo Moreno, Andrés Tamborino y Ulises Rosell; Protagonizada por: Juan Ignacio Machado, Fernando Miasnik, Raúl Urtizberea, José Palomino Cortez, Javier Lombardo; Duración: 95 minutos)

No estoy de acuerdo con el crítico de La Nación que dice que de esta película argentina de Rosell-Tambornino-Moreno debía haberse esperado más. ¿Más qué?. El descanso cuenta una historia. Esa es la primera buena noticia. Y lo hace de tal manera que “nos participa” durante los felices 95 minutos (felices porque si hay algo que abunda en este festival son las películas extensas) que dura. El disparador es la voluntad de reflotar un hotel abandonado en medio de la sierra y los intereses a los que Freddy deberá enfrentar. Machado lleva el papel del “chico rico aburrido” que de pronto encuentra un sentido en su vida, con una picardía y naturalidad que no tiene grietas. Pero el gran hallazgo dentro de los personajes es Rey, ese peruano que se hace llamar divulgador científico y que evoca a los antiguos locutores de radio, contraponiéndose al lenguaje naturalista que impera en la película, un personaje entrañable como hace mucho no descubría ninguna película nacional. (A.P)

Jackie

(Holanda, Sección oficial) (Escrita y Dirigida por: Brat Ljatifi y Fow Pyng Hu; Protagonizada por: Fow Pyng Hu, Eveline Wu, Gary Guo; Duración: 80 minutos)

Prácticamente no aparecen occidentales en esta película holandesa de tema chino, salvo el chofer del lanchón de espalda, el del taxi, el dueño de una pizzería. Jackie es un joven de familia china que vende café en los trenes de la ciudad de Amsterdam, su madre insiste en que busque una esposa y hace venir a la joven Chi Chi (por supuesto de China). Este cine despojado, improvisado, hecho de encuadres recortados, con mobiliario modesto, calles ascéticas y una desnudez que abruma, acude más a una acumulación intuitiva de imágenes (Jacky comiendo, Jacky durmiendo, Jacky viajando en taxi) que a que esas imágenes tengan algún sentido. Finalmente uno puede traducir de la problemática de los inmigrantes en Europa (Ropa limpia negocios sucios, East to East), de la fuerza de la tradición y a su vez su rechazo, pero siempre quedará en este tipo de cine un gusto a poco que será difícil de sacarse cuando nos demos cuenta que la pantalla fue a negro y que la película se terminó. (A.P)

Plataforma

(China, Sección oficial) (Escrita y Dirigida por: Jia Zhangke; Protagonizada por: Joël Fargets, Elise Jalladeu, Keung Chow; Duración: 160 minutos)

Nada generoso este señor Jia Zhangke con el espectador al que somete a 160 minutos de un film muy poco seductor. En plena década del ´80 un grupo de jóvenes chinos arman un equipo cultural con el que recorren pueblos perdidos. “Larga y vacía plataforma. El país está en mis sueños aunque puede estar lejos” dice el tema pop, leitmotiv de la película cuyo Plataforma podrá sugerir algunas cosas, pero nunca se define qué. “Somos héroes y no tenemos nada” dice otra canción. Todo gira en torno a la lenta aparición de las “libertades” occidentales: el pantalón ancho, el maquillaje y el conflicto con una tradición pesada como el hierro. Por momentos, road-movie, los seres que la componen flotan en una nada exasperante. Sus personajes tienen atribuidos tics, pero nunca se ahonda en ellos. Definitivamente no es una película “exótica” para exportar como puede ser la reciente La ducha, es evidente que hay muchas cosas que se nos escapan, como la música o el break-dance de la época. Precisamente ahí está su atractivo y tal vez su antipatía. (A.P.)

Los destinos sentimentales

(Francia, Panorama) (Dirigida por: Olivier Assayas; Escrita por: Jacques Fieschi & Olivier Assayas; Protagonizada por: Emmanuel Béart, Charles Berling, Isabelle Huppert; Duración: 180 minutos)

Los 30 primeros años del siglo XX cubren los 180 minutos que dura esta adaptación de Assayas de la novela original de Jacques Chardonne. El amor incondicional entre una joven y un pastor protestante que por circunstancias familiares debe hacerse cargo de la fábrica de porcelana de su abuelo. Años marcados por los contrastes sociales entre obreros y patrones, productores de cognac y productores de porcelana. El tema central de la película es de una sutileza tal como la muerte del artesanado, y de qué manera repercute eso en la vida común. Los cortesanos valses iniciales (año 1900) van desapareciendo, los sermones en la iglesia también. Sus personajes y su puesta en escena seducen con los modos de un James Ivory pero con relato que apuesta más a las elipsis, al paso del tiempo imperceptible salvo por señales pequeñas. Un cine de qualité que contrasta con el estilo “big brother” de muchos filmes de la muestra. (A.P.)

Fuera de competencia hemos visto Tabú (Japón), Notas sobre Tango (Argentina), Ilusión de movimiento (Argentina), El círculo (Irán), Con ánimo de amar (China) y Las leyendas de Rita (Alemania), entre otras. Como ves, todo variadito y de bueno a excelente.

Tabú

(Panorama; Japón/Francia/Gran Bretaña; 2000; Dirigida por: Nagisa Oshima; Escrita por: Nagisa Oshima y Ryotaro Shima; Protagonizada por: Takeshi Kitano, Ryuhei Matsuda, Shinji Takeda, Tadanobu Asano, Koji Mtoba, Masa Tommies; Duración: 100 minutos)

El tema de la libre elección sexual, incluso del amor por encima -o al margen- del deber da vida a una historia que se desarrolla a finales del siglo XIX en Kyoto. El rígido código de conducta de los samurais se enfrenta a la pasión que despierta el jóven Kano en varios miembros de su batallón, desde el jefe hasta uno de sus compañeros que lo inicia en las relaciones homosexuales. Todos comentan acerca de su belleza, casi todos quieren probar el dulce fruto de su amor, la rivalidad y la competencia no se hacen esperar. Y aquí el tabú pasa a ser la prohibición de la distracción -de cualquier tipo, pero especialmente carnal- que nubla los sentidos e dificulta cumplir con el deber ciegamente. Todo esto en medio del brumoso paisaje oriental, al mismo tiempo cargado de belleza. Para no perdérselo.

Notas sobre tango

(Lo nuevo de lo nuevo; Argentina, 2000; Dirigida por: Rafael Fillipelli; Escrita por: Rafael Fillipelli y David Oubiña; Protagonizada por: Pablo Bardauil, Elsa Berenguer, Pablo Blitstein, Josefina Darriba y elenco; Duración: 90 minutos)

El film es eso, un conjunto de notas sobre tango. Los protagonistas investigan para realizar una película sobre el tango. Aprenden a bailarlo. Lo escuchan hasta que pueden reconocer cada orquesta, cada cantante, con un par de acordes. Investigan en la vida y obra de sus protagonistas: Gardel, Berón, Pichuco, Piazzola… Entrevistan a cuanto músico, cantante, estudioso pueden. Los actores no importan. Están ahí por que es una película y hay que mostrar imágenes. Pero se les quita toda relevancia. Son los instrumentos para contar la historia de la música. Ella -la música, el tango- es la verdadera protagonista. Un film para disfrutar? (S.V.)

Ilusión de movimiento

(Competencia; Argentina, 2001; Escrita y Dirigida por Héctor Molina; Protagonizada por Carlos Resta, Matías Grappa, Darío Grandinetti y elenco; Duración: 110 minutos)

Algo está pasando en Rosario y este film es una prueba mas. Héctor Molina arma una historia de ficción que bien pudo haber sido real, como tantas otras historias de mujeres desaparecidas, hijos apropiados y abuelas en una búsqueda infatigable que, a veces, resulta ser un encuentro. De eso se trata: de la historia de un encuentro. Un padre que vuelve a Rosario en el ’86, despúes de que su esposa embarazada desapareciera en el ’78, a tratar de reconstruir su vida, su historia. Su suegra ha encontrado a su hijo, nacido en cautiverio. Y ahora, padre e hijo necesitan conocerse, armar juntos el rompecabezas de sus vidas. Un relato fragmentado, que recurre al flashback en blanco y negro para llenar las incognitas del pasado de los protagonistas y entender sus actitudes del presente. Más apasionada y subjetiva que h (historias cotidianas) recientemente estrenada -lo cual es lógico puesto que no se trata de un documental- pero igualmente valiosa. ¿Y que quiere decir el título? Ah! No le pienso quitar la emoción de descubrirlo? (S.V.)

El Círculo

(Panorama; Irán/Italia, 2000; Dirigida por Jafar Panahi; Escrita por Kambozia Partovi; Protagonizada por Fereshteh Sadr Orafai, Maryiam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh, Elham Sboktakin; Duración: 90 minutos)

El film relata la historia de varias mujeres que se van entrelazando hasta completar el círculo vicioso de la opresiva situación de las mujeres en los países islámicos. Una que acaba de parir una niña y teme que por ello su esposo pida el divorcio; otras tres que se han fugado de la cárcel en la que estaban injustamente; otra que necesita hacerse un aborto que nadie quiere practicarle sin la pertinente autorización de su esposo o su padre. Bueno, tampoco voy a contarle todo el film. Ciertos planos secuencia que unen las diferentes historias. Y la historia termina donde empieza: una puerta cerrada, una pequeña ventana y alguien buscando a una mujer -que podría ser cualquier mujer o todas las mujeres- que nunca aparece en cámara. Imperdible. (S.V.)

Con ánimo de amar

(Panorama, Hong Kong, 2000; Escrita y Dirigida por Kar-Wai Wong; Protagonizada por Maggie Cheung, Tony Leung, Rebecca Pang, Chen Lai, Ping-Iam Siu; Duración: 90 minutos)

¿Qué puede alguien hacer cuando descubre que su esposo y la esposa del vecino son amantes? ¿Qué haría usted? Nuestros protagonistas se unen cuando descubren que sus respectivos esposos son amantes. Y una relación cada vez más fuerte surge entre ellos. Se trata de un film maravilloso, cargado de erotismo (aunque no aparezca nadie desnudo), con una música a la altura de las circunstancias. El director juega todo el tiempo con la sugestión, usando el fuera de campo para dar presencia a aquellos cónyuges que pecan y nunca aparecen en pantalla. Una relación sentimental duradera que trasciende la mera atracción sexual. Un juego de adivinanzas digno de resolverse. Si no la puede ver en el festival, no se la pierda en los cines. (S.V.)

Las leyendas de Rita

(Panorama, Alemania, 1999; Dirigida por Volker Schlöndorff; Escrita por Wolfrang Kohlhäasse y Volker Schlöndorff; Protagonizada por Bibiana Beglau, Martin Wuttke, Nadja Uhl, Halrad Schrott, Alexander Beyer, Jenny Schily, Mario Irrek; Duración: 101 minutos)

Las viejas ideologías que, parecen haber muerto, tuvieron su lugar en aquella Alemania escindida en la que de un lado del muro de Berlín refugiaban a los terroristas que saboteaban el sistema capitalista del otro lado. En ese contexto, se llamaba “leyenda” a las identidades secretas que esta gente recibía para llevar una “vida normal” en la Alemania del Este. Y de eso se trata. De la historia de Rita quien, decepcionada de lo que considera una lucha en vano, opta por vivir en medio de ese sistema por el que ha luchado. Otra historia posible sin finales felices, pero altamente recomendable.

Bueno, esto es todo por hoy? pero aún hay más. Asi que, la próxima semana tendrás muchas novedades.

Nota relacionada: III Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (2)