La nodriza

0
12

Nace el siglo XX en Italia y las confrontaciones sociales en un clima de gran desempleo están a la orden del día. Son los años previos a la I Guerra Mundial. En ese contexto, el profesor Mori y su joven esposa Vittoria llevan una vida acomodada y apacible. Hasta que nace el niño.
Intima y Conmovedora

Nace el siglo XX en Italia y las confrontaciones sociales en un clima de gran desempleo están a la orden del día. Son los años previos a la I Guerra Mundial. En ese contexto, el profesor Mori y su joven esposa Vittoria llevan una vida acomodada y apacible. Hasta que nace el niño. El parto ha resultado una experiencia terriblemente traumática para Vittoria, quien, sumida en una profunda crisis, es rechazada por el niño que no quiere mamar de su pecho. Entonces Mori sale a buscar una nodriza. Y así elige a Annetta. Cuando ella llega a vivir en casa de los Mori, su presencia parece ser el catalizador que acelera el desencadenamiento de una crisis matrimonial. Pero Annetta se mantiene ajena a esos problemas, preocupada sólo por seguir adelante.

El film afronta críticamente los conflictos de una sociedad sumamente despareja, en la que el analfabetismo y la ignorancia eran moneda corriente y, a su vez, constituían los mecanismos de perpetuación del régimen existente. La figura de la nodriza (campesina, analfabeta, forzada a renunciar a su propio hijo -a su identidad- en beneficio del hijo de su patrón y al mismo tiempo llena de ansias de aprender y progresar) puede entenderse como la metáfora de esa clase obrera y campesina que está descubriendo que tiene derechos y que puede ejercerlos mediante la fuerza que da la unidad. El Prof. Mori y su familia, en cambio, representan la burguesía acomodada que ejerce su liderazgo económico y político, la mayoría de las veces desentendida de las necesidades o aspiraciones de la clase obrera. La tercer metáfora maravillosa es la del manicomio que dirige el Prof. Mori. Allí van a parar no sólo aquellas mujeres que presentan síntomas de enfermedad mental, sino también quienes, llevando a cabo actividades “revolucionarias” son apresadas y se niegan a hablar. Mori sostiene largas discusiones con otro médico, más jóven, más idealista, que cree que es necesario hacer algo para cambiar las cosas.

Así planteadas las cosas, La Nodriza es más una gran metáfora de la situación política y la social de la Italia de principios del siglo XX que una pequeña anécdota en torno a una madre que se resiste a amamantar a su hijo y la nodriza que encuentran para hacerlo. Finalmente, la nodriza es símbolo de un mundo, un estilo de vida, que ha quedado atrás y que nunca volverá.

Si lo que quiere es una película intimista, con magníficas reconstrucciones de época, este es su film. Si además quiere pensar o discutir, también.

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción

Estreno del 10/5/01