El astillero

0
10

Correcta adaptación de la novela de Onetti.Por Adriana Schmorak

El Astillero es la tercer película del realizador argentino David Lipszyc (Volver, 1982; La Rosales, 1984) y está basada en la novela homónima del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti con adaptación cinematográfica de Ricardo Piglia.
La historia transcurre en el pueblo imaginario de Santa María, un pequeño y melancólico pueblo de la costa rioplatense, a mediados de los años ´50.

Larsen es un rufián expulsado del pueblo a causa de sus actividades, que regresa después de cinco años dispuesto a vengarse y utiliza como instrumento a la hija de Jeremías Petrus, el hombre fuerte del pueblo y dueño de un astillero paralizado del cual dependen todos los habitantes.
El film es un melodrama típicamente latinoamericano donde, frente al aparente orden, un elemento externo (Larsen) desencadena la tragedia a partir de su llegada, es cuando se destapan las ollas de la corrupción enquistada en el poder y los problemas sociales que sufre el pueblo sometido a Petrus.
El astillero es el símbolo de un imperio económico en decadencia apenas sostenido tanto por los de arriba que ejercen el poder como por los de abajo que no actúan por temor a perder lo poco que poseen.
El ambiente fantasmagórico de El Astillero está logrado mediante una atmósfera neblinosa que envuelve a los personajes y los sumerge en la más absoluta soledad y miseria.
“Habla del poder, de cómo ciertos personajes enquistados en el poder político se mantienen a pesar de su decadencia y de sus fracasos como seres humanos.” “Petrus representa al poder omnímodo del que siempre zafa, porque no existe Justicia capaz de detener el poder construido de esta manera, en base a la corrupción.” (D. Lipszyc, Página 12, 1999)
El Astillero es una correcta adaptación de la novela de Onetti, recomendable para quienes gustan del cine y la literatura latinoamericanos.