La promesa

0
9

Igor es un adolescente que divide su tiempo entre su pasantía de aprendiz de mecánica, la construcción de un karting con sus amigos y la ayuda que brinda a su padre con el negocio de la explotación de los inmigrantes ilegales. Sin embargo, para él, todo entra en la misma categoria, todo es como un juego. No parece tener conciencia de lo que significa la actividad de Roger.
Realidad con Velo

Igor es un adolescente que divide su tiempo entre su pasantía de aprendiz de mecánica, la construcción de un karting con sus amigos y la ayuda que brinda a su padre con el negocio de la explotación de los inmigrantes ilegales. Sin embargo, para él, todo entra en la misma categoria, todo es como un juego. No parece tener conciencia de lo que significa la actividad de Roger. Hasta que sucede un accidente y Hamidou muere después de hacer prometer a Igor que cuidará de su esposa Assita y su hijo. Desde ese momento, Igor descubrirá la conciencia moral, se enfrentará por primera vez a su padre y hará lo que sea necesario para cumplir su promesa.

El film relata con gran verosimilitud la vida de los inmigrantes ilegales. La forma en la que ingresan, los lugares en los que viven, el hacinamiento y la promiscuidad a la que pueden estar sometidos. Los arreglos bajo cuerda de los explotadores con la policía, sacrificando a algunas personas para que sean aprendidas y las pesquisas se detengan por un tiempo. También muestra la alienación de los inmigrantes, que tratan de conservar sus costumbres y su cultura, coexistiendo con otras muy disímiles.

Lo más interesante es el camino de aprendizaje de Igor. Un camino “negativo”, por así decirlo. Toda su vida ha vivido experimentando como normales y “buenas” cosas moralmente malas: el tráfico de inmigrantes ilegales, su explotación, el robo sistemático, los tratos con la policía y un largo etc. Sin embargo, cuando llega el momento, Igor descubre dentro suyo las diferencias entre bien y mal, correcto e incorrecto. Descubre que ha desarrollado una conciencia moral. Y toma decisiones en consecuencia.

Todo este proceso interno de Igor aparece evidenciado por la frecuente utilización de primeros planos y primerísimos primeros planos de Igor y su padre. El recurso de la cámara en mano y los planos-secuencias otorgan verosimilitud a las situaciones.

Heiddegger decía que el arte vela y devela. Pone un velo sobre esa realidad insoportable en vivo y en directo de esa forma la devela ante el hombre de manera tolerable. Eso para con La Promesa. Es un film duro, si. Como la realidad. Pero tolerable, accesible, catártico. Artístico.

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción