La Playa

0
9

¿Qué les puedo contar? El film puede resumirse en: plano general de la playa -o las calles de Bangkok o el cybercafe-, plano americano de Leo, primer plano de Leo, primerísimo primer plano de Leo. Los ojos de Leo, la sonrisa de Leo, el torso desnudo de Leo… Tal como dejaba traslucir el trailer, la película se trata de Leonardo Di Caprio (ni siquiera se menciona a los coprotagonistas).
Solo Leo Se La Cree

¿Qué les puedo contar? El film puede resumirse en: plano general de la playa -o las calles de Bangkok o el cybercafe-, plano americano de Leo, primer plano de Leo, primerísimo primer plano de Leo. Los ojos de Leo, la sonrisa de Leo, el torso desnudo de Leo… Tal como dejaba traslucir el trailer, la película se trata de Leonardo Di Caprio (ni siquiera se menciona a los coprotagonistas). Supuestamente Richard es un joven de hoy en día, inmerso en una sociedad dominada por computadoras, teléfonos celulares, que vive al ritmo del video clip, los juegos de video y de las comunicaciones por internet. Pero está disconforme con todo eso. Su vida le parece superficial, así que decide viajar a lugares exóticos -Tailandia- en busca de experiencias reales. Allí conoce a Duffy, un tipo con un par de tornillos sueltos que, porro de por medio, le cuenta que existe una playa, en una isla secreta, donde un grupo de gente vive aislado, donde la belleza es tan perfecta y absoluta que lastima… Además, antes de suicidarse, le deja un mapa… de “la playa”. Entonces Richard convence a Etienne y Francoise, una pareja de franceses que conoce en el hotel, de emprender el viaje hacia allí. Llegan y encuentran una comunidad neo-hippie que vive al estilo “la laguna azul”, cultiva tanto sus alimentos como su marihuana, aprovecha lo mejor que trae cada uno para el bien común (el cocinero cocina, el carpintero construye, los pescadores pescan y así sucesivamente). Todos ellos vienen de distintas partes del mundo, así que se enseñan unos a otros los respectivos idiomas y cosas por el estilo. Es una mini sociedad perfecta. Tan perfecta que Etienne se banca que Francoise lo plante por Richard, después que lo hizo quedar como cornudo ante todos, “si ella es feliz”. La cosa se complica cuando Richard viaja con Sal, la líder de la comunidad de la playa, hasta el continente para vender marihuana y comprar provisiones. Allí encuentra a unos compañeros de tragos a los que les había dejado una copia del mapa. Y Sal se enoja por que no quieren más gente en “la Playa”. Así que el mundo perfecto comienza a ser imperfecto…y el paraíso termina colapsándose.
Lo mejor de la película es un montaje simultáneo entre las imágenes de Richard corriendo por la jungla de la isla y las de un video juego de Richard en la misma situación. Otra imagen interesante es la un cielo nocturno visto desde el ocular de una cámara reflex, con el obturador abriéndose y la sesión de fotos siguiente. Tiene algunos gags bastante irónicos como cuando Richard le pregunta a Etienne si acaso los franceses han conquistado el mundo y éste le contesta por supuesto, que te parece Moliere? Demás está decir que Richard no parece saber de que le están hablando. Tiene también cosas durísimas como “mejórate o muere” lema bajo el cual la comunidad perfecta abandona a uno de los pescadores que ha sido herido por un tiburón: no lo llevan al continente por que no pueden moverlo y Sal no acepta llevar un medico a la isla para que lo cure; así que lo dejan aislado en una carpita, solo, hasta que la gangrena lo mate; Etienne es el único que se compadece y lo cuida. La película es una apología del hedonismo y, como toda historia hollywoodense que se precie, no puede terminar sin una moraleja: “El paraiso no está en ninguna parte, solo dentro tuyo” o algo por el estilo. Un film ideal para adolescentes románticas que mueren de amor por Leo. Si no es su caso, ni se gaste.

por Socorro Villa