Diccionario de autores

0
14

Este Breve diccionario biográfico de autores argentinos desde 1940. Una propuesta fuera de lo común y esfuerzo contundente es en nuestro país el rescate de los autores literarios y su producción.
Breve diccionario biográfico de autores argentinos desde 1940.

de Silvana Castro.
Dirección y critica literaria Pedro Orgambide.
Editorial Atril 1999.

Una propuesta fuera de lo común y esfuerzo contundente es en nuestro país el rescate de los autores literarios y su producción.

Sabemos que en la última década, después de una dictadura militar que destrozó no sólo la economía sino que hizo “desaparecer” (literalmente) a treinta mil personas sin tapujos, intelectuales y artistas incluidos y los nombro a ellos porque es lo que compete, la reconstrucción sentó sus bases en la fachada de un país pujante a través de la construcción de shoppings e hipermercados, y en donde la cultura se ajusta a su valor comercial. En este momento la publicación de la producción literaria se basa en las “necesidades del mercado” y, parece ser que “el mercado” no “necesita” a los escritores nacionales, a menos que ya sean consagrados (sin desmedro de ello) y esté garantizada la venta. La aparición de un diccionario que compile a todos aquellos autores desde 1940 (fecha de nacimiento) que han trabajado y apostado a la creación, lo podemos colocar en el lugar de los eventos destacables. Aparecen en este diccionario los nombres de más de mil cuatrocientos autores, la fecha de nacimiento, su lugar de origen, la actividad que desempeñan y las obras publicadas con sus respectivos años. Solamente en aquellos autores, que ya tienen su peso dentro de la cultura, se ha hecho una crítica.

Como lo especifica la nota del editor, este diccionario quiere contribuir a la recopilación de obras y escritores que han publicado en las últimas décadas relacionados a lo literario: poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas y autores de teatro. Siempre es difícil en este trayecto no omitir a algunos, más sabiendo que la mayoría ha tenido que pagar su propia edición y que éstas existen desde el abrochado de fotocopias.

Esta apuesta es un desafío a avalar y asentar bases en el rescate de una segunda mitad del siglo XX en Argentina que intentó pasar a formar parte del primer mundo, olvidando que la intelectualidad y el arte son condición ineludible para formar parte de éste.