Carmen Martín Gaite

0
10

Considerada una de las mejores escritoras españolas de este siglo, además de crítica literaria, Carmen Martín Gaite (1925 -2000) fue la primera española en ganar el premio Nacional de Literatura en España

- Publicidad -

Por Carmen Domingo

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) empezó a escribir en los años 50, publicando cuentos y poemas mientras estudiaba Filosofía y Letras en Salamanca, donde se licenció; en Madrid se doctoró con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español, que publicaría posteriormente.

Esta escritora salmantina perteneció a la Generación del 55 y fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Literatura (1978, El cuarto de atrás) y en 1994 repitió galardón por el conjunto de su obra. La rutina, la oposición pueblo-ciudad, las primeras decepciones infantiles, el desacuerdo entre lo que se hace y lo que se sueña, la incomunicación y el miedo son temas que la escritora desarrolló en su obra.

El tema de unión de todos ellas es el mundo femenino, en las mujeres de todas las clases sociales y edades.

La primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en España
Carmen Martín Gaite se traslada a Madrid para doctorarse y comienza a colaborar en diarios y revistas. Emprende, entonces, su trayectoria literaria con un volumen de relatos titulados El balneario, con los que ganaría el Premio Café Gijón (1954), le siguieron Entre visillos (1957 consiguió el Premio Nadal); Las ataduras (1960) y Ritmo lento (1963).
En 1974, después de un silencio narrativo de casi doce años, publica Retahilas, novela estructurada en torno a un diálogo formado por dos monólogos encadenados y considerada por la crítica de la época como una novela subversiva por aludir al feminismo, la igualdad de los sexos y hacer una crítica a la situación de la mujer en la posguerra española.
En los años noventa publica, entre otras, Caperucita en Manhattan, Nubosidad variable, La reina de las nieves, Lo raro es vivir, esta última en 1996, ya con un éxito unánime de crítica y público.

Persona polifacética
Carmen Martín Gaite no sólo cultivó la novela sino que también es autora de libros de ensayo e investigación histórica (La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas, Usos amorosos del dieciocho y Usos amorosos de la posguerra española) así como autora de cuentos. Martín Gaite buscaba el personaje en el relato, la curiosidad por lo nuevo, el gusto por la expresión, la memoria como actividad creadora. Todo ello fundamentado en una sólida cultura literaria. Formó parte de la Generación del 55 junto a escritores como Ignacio Aldecoa, Juan Benet o Sánchez Ferlosio.
Considerada una de las mejores escritoras españolas de este siglo, además de crítica literaria, Carmen Martín Gaite ha participado en la elaboración de guiones para Televisión Española (Santa Teresa de Jesús y la serie infantil Celia).

Numerosos premios
La obra de la escritora salmantina ha merecido numerosos premios, entre ellos: Príncipe de Asturias (1988), que compartió con el poeta gallego José Ángel Valente; Premio Acebo de Honor en reconocimiento a toda su obra (1988); Premio Castilla y León de las Letras (1992); Premio Nacional de las Letras (994 por el conjunto de su obra). Ya en 1978 había conseguido el Premio Nacional de Literatura por El cuarto de atrás; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1997) y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura (1999).

Compartir
Artículo anterior15 minutos
Artículo siguienteDiccionario de autores
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.