Dinosaurio

0
12

Hace 65 millones de años nació Aladar, un Iguanodon que por esas cosas del azar fue separado de su familia y vino a nacer en la isla de los Lémures. Adoptado por la familia de Yar, creció junto a Plio, Zini, Suri y todos sus amigos. Un buen día, todos ven con horror cómo desde el cielo llueven bolas de fuego. Dinosaurios para Toda la Familia

Hace 65 millones de años nació Aladar, un Iguanodon que por esas cosas del azar fue separado de su familia y vino a nacer en la isla de los Lémures. Adoptado por la familia de Yar, creció junto a Plio, Zini, Suri y todos sus amigos. Un buen día, todos ven con horror cómo desde el cielo llueven bolas de fuego. Tratando de huir, Aladar carga en su lomo a sus amigos y se lanza al mar. Cuando llega a la otra orilla, encuentra un mundo devastado, estéril, incendiado. A poco de andar, se cruzan con una manada de Iguanodones, entre otras especies, que marchaban liderados por Kron y su teniente, Bruton, hacia las tierras de apareamiento. Sin embargo, en el camino se verá que el liderazgo de Kron es sólo para unos pocos; él impone a todos un ritmo de marcha tal que sólo los más fuertes logran sostenerlo, no le importa sacrificar a los más débiles (sean viejos o niños o lo que sea): se salvarán los que sean merecedores, infundiendo en todos la actitud del “sálvese quien pueda”.

Aladar no piensa igual que Kron y pese a las amenazas de éste, no teme confrontarlo para defender a los más débiles y asi mantener la manada unida con la ayuda de Neera, hermana de Kron. A diferencia de éste, la actitud de Aladar pareciera ser “nos salvamos todos juntos o morimos todos separados”.

El film ha sido creado para chicos (como tantos otros de Disney) y como tal, se plantea para ellos la importancia de ciertas virtudes (como la solidaridad) sobre ciertos defectos (como el individualismo). Se trata de un film de animación generada por computadora, en el que se mezcla acción real (filmada con la dino-cam en escenarios naturales en varios paises con las animaciones computarizadas (personajes). El trabajo de composición es impresionante. La expresividad facial de los personajes, absolutamente antropomorfizados, es el eje emotivo del film. Los diferentes tipos de saurios, al igual que los lémures son capaces de expresar una multiplicidad de emociones. Son verdaderamente entrañables. Si técnicamente es irreprochable, en cuanto a la historia tampoco se queda atrás.

Desde el principio, el hecho de que Aladar sea criado por una familia de lémures, es un planteo a favor de la tolerancia y la convivencia. Su actitud durante la lluvia de meteoritos habla de valor. Su comportamiento al unirse a la manada denota solidaridad. Sus razones para desfiar a Kron son ejemplo de verdadero liderazgo, al igual que su capacidad para sacar lo mejor de cada uno. A través de su relación con Neera conoce el amor y de la mano de Eema y Baylene la amistad. ¿Qué más se le puede pedir a una historia?

Socorro Villa