Harry, un amigo

0
7

¿Qué pensarías si de pronto, llega a tu vida un amigo perdido que empieza a solucionar todos tus problemas? Michel y Claire no la están pasando bien. Al calor del verano, hay que sumarle el malhumor de las tres hijas, los padres de Michel que son unos entrometidos y la granja que compraron hace cinco años y aún no terminan de arreglar. Los problemas parecían apilarse.
Con Amigos Como Este?

¿Qué pensarías si de pronto, llega a tu vida un amigo perdido que empieza a solucionar todos tus problemas? Michel y Claire no la están pasando bien. Al calor del verano, hay que sumarle el malhumor de las tres hijas, los padres de Michel que son unos entrometidos y la granja que compraron hace cinco años y aún no terminan de arreglar. Los problemas parecían apilarse. Y de pronto llega Harry, un viejo amigo de Michel de la época de la secundaria. Él no recuerda a Harry, pero Harry se acuerda de él a la perfección. Hasta se acuerda de sus sueños, de aquellos que él mismo ha olvidado hace años. Para Harry no existen problemas, sólo soluciones. Y está dispuesto a implementar todas las soluciones que sean necesarias para que Michel realice sus sueños?

El film comienza con las tres niñas molestando hasta lo insoportable dentro de un auto, con una pareja de padres que trata de calmarlas mientras discuten repartiéndose culpas. Cámara en movimiento y sonido directo. Acto seguido, una toma aérea del auto viajando por la ruta durante la secuencia de títulos. Cuando hacen una parada en una estación de servicio, en el toilette, un hombre lo mira fijamente. Michel no lo reconoce. “Soy Harry Ballestero”. De allí en más todo cambia en la vida de Michel.

La trama es sumamente intrigante. Por que, al fin de cuentas, que un viejo amigo del secundario se aparezca de la nada, se invite a tu casa y empiece a solucionar tus problemas, es algo raro. Especialmente cuando las soluciones incluyen regalarte una 4×4 de 6 cilindros con aire acondicionado por que tu viejo auto se descompuso? Algo extraño tiene que haber en todo esto, no? Y como si la situación no fuera de por sí lo suficientemente extraña, la música de misterio le confiere a ciertas secuencias una gran tensión, aunque la resolución de las mismas parece ser muy “normal”. Lo cual, desde luego, incrementa las sospechas de que algo terrible está por suceder.

El film es muy bueno. No en vano participó en la selección oficial del último festival de Cannes, ganó tres premios César (Mejor Película, Mejor Actor -Sergi López- y Mejor Director -Dominik Moll) y Sergi López además ganó el premio a Mejor Actor en los European Films Awards. Asi que, este film se presenta como una opción altamente recomendable para el fin de semana. Si la vio el año pasado en el ciclo Cine del Tercer Milenio, puede volver a verla. Si no la vio entonces, no se la pierda ahora.

Socorro Villa
©Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción

Estreno del 19-04-01