VIDAS PRIVADAS EN RODAJE

0
9

El 19 de Marzo de 2001 ha comenzado la filmación de Vidas Privadas, que será la opera prima de Fito Páez. En realidad no se trata de un proyecto nuevo ni improvisado.

- Publicidad -

Fito Páez comenzó a filmar Vidas privadas
por Socorro Villa

La idea surgió en 1994, cuando los medios dieron gran difusión a la petición de los mellizos Reggiardo Tolosa de permanecer con los Miara, sus apropiadores. Este incidente no pasó desapercibido para Páez que sintió la necesidad de escribir acerca de él. Convocó a Alan Pauls para transformar esa idea en un guión cinematográfico que estuvo listo en 1996. Como era previsible, la historia original ha ido cambiando y el guión de Vidas privadas ya no cuenta estrictamente aquel caso aunque el eje de su problemática tenga que ver con la historia argentina en los años del proceso militar. “A 25 años del golpe, la película está ligada con todo eso. No es un homenaje a las madres ni las abuelas, pero casi. Gira en torno al sentido dramático de la vida misma. Es una historia de personas que vivieron en el barrio y que están rotas como todos nosotros”

Luego de siete años de tocar puertas, el film será co-producido por Circo Beat de Argentina y Mate Productions de España, con el apoyo del INCAA. Páez puntualizó que a lo largo de estos años se encontró con múltiples inconvenientes, tanto económicos como ideológicos. Acerca de los inconvenientes económicos, no hacen falta aclaraciones. En cuanto a los ideológicos, Páez señala: “el hecho de que en siete años no hubiera aparecido un solo productor argentino que haya querido invertir en esto, es un indicio.

Consultado acerca de sus expectativas con respecto a las críticas que le harán como director y a su película, Páez dijo ser apenas un “proyecto de pichón de director” y que espera que le peguen. “Soy un objeto de culto de golpe: hay que pegarle a Fito Páez”, dijo. Con respecto a las criticas dijo que no le preocupaban demasiado y agregó que “cuando relées lo que significaba la crítica hace 50 años o más, un Barthes, incluso un Sarmiento, realmente lo extrañás. Por suerte todavía tenemos una Sarlo o un Alan? Pero ahora la gente está preocupada con las cuentas que tiene que pagar y no tiene tiempo de meterse a fondo en las cosas?”

Cuando alguien le preguntó acerca del número de espectadores que esperaba para su película, Páez contestó que él creía que aún existe la idea de arte en el cine. “Hacemos esto por que se nos sale de las tripas contarlo. Después tendremos que luchar con la industria y la plata, pero eso es otra cuestión que no tiene que ver con nosotros.”

¿A quién dedicarías esta película?-le preguntaron. “Si tuviera que dedicársela a alguien, se la dedicaría a mi papá que fue quien me llevó al cine por primera vez”.

Ficha técnica
Dirigida por: Fito Páez
Escrita por: Alan Pauls y Fito Páez
Protagonizada por: Cecilia Roth (Carmen Uranga), Gael García Bernal (Gustavo), Luis Ziembrowski (Alejandro), Chunchuna Villafañe (Sofía Uranga), Lito Cruz (Rodolfo), Carola Reyna (Roxana), Hector Alterio (Padre de Carmen), Luis Machin (Eduardo) y Dolores Fonzi (Ana Uranga)

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

Nota publicada: 29-3-2001