Los ríos de color púrpura

0
9

La misma noche acontecen dos crímenes a 300 km uno del otro y sendos policías se hacen cargo. El primer caso es un espectacular asesinato que una estudiante descubre practicando alpinismo en los terrenos de la universidad de Guernon, (enclavada, casi aislada, en el medio de los Alpes franceses). Muy Buen Policial

- Publicidad -

La misma noche acontecen dos crímenes a 300 km uno del otro y sendos policías se hacen cargo. El primer caso es un espectacular asesinato que una estudiante descubre practicando alpinismo en los terrenos de la universidad de Guernon, (enclavada, casi aislada, en el medio de los Alpes franceses). El comisario Pierre Niémans, experto veterano, es convocado para solucionar este extraño caso. Al mismo tiempo, en el cementerio de Sarzac es profanada una tumba de una niña que habría muerto en un accidente 20 años atrás. La misma noche la escuela local también es asaltada. El detective Max Kerkerian -experimentado ladrón de autos que ingresó a la policía por amor al peligro- es convocado para resolver la cuestión. Las investigaciones de uno y otro llevan a ambos policías a encontrarse y descubrir que sus casos parecen estar relacionados?
La secuencia de títulos anuncia lo intrincado de la trama. En primer lugar imágenes de lo que podemos asumir como un cadáver. Sin embargo, estas imágenes rozan la abstracción, por lo que no resultan repulsivas. Luego los ojos del policía en un primerísimo primer plano. Y a continuación, una secuencia con cámara aérea siguiendo un auto a través de los sinuosos caminos de montaña. Al llegar a la universidad de Guernon, lo recibe una placa: “Dichoso el que averigüe los motivos secretos”. El misterio está planteado.
El montaje paralelo muestra la actividad de ambos policías en sendos casos. Sus estilos son muy diferentes: la rigurosidad del trabajo de Niémans en contraste con la intuición y la casi nula ortodoxia de Kekerian. Estos métodos lo llevan a entrar solo en el refugio de un grupo de skinheads y obtener a puñetazos y patadas la información que necesita. La secuencia de la pelea es muy buena, con la música marcando el ritmo y subrayando los golpes.
El nudo de la cuestión gira en torno a la eugenesia. Lo cual no es un tema menor en épocas de discusiones éticas acerca de la clonación y cosas por el estilo. El mundo tomó conciencia acerca de este tipo de actividades luego de la segunda guerra mundial y creyó que habían cesado junto con ella. Sin embargo, nada indica que esto sea así.
En fin, se trata de un muy buen film policial, con todos los elementos de género: suspenso, tiros, persecuciones en auto -de las buenas, falsos culpables? Si conoce mucho el género, podrá ir armando el rompecabezas con las pistas que el asesino va dejando. Si no, tendrá que esperar hasta el final para develar el misterio? De cualquier manera, le servirá para abstaerse por un rato de las medidas económicas y demás sinsabores de la realidad.

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

Esterno: 05-4-2001