Los cortos al Oscar 2001

0
11

Fuera de los miembros de la Academia, poca gente en el mundo tiene la oportunidad de ver el trabajo de los realizadores de cortometraje, como para darse una idea aproximada de sus posibilidades en la ruta hacia la obtención del codiciado galardón.Los cortos del Oscar, generalmente una muy corta posibilidad para el análisis.

- Publicidad -

Fuera de los miembros de la Academia, poca gente en el mundo tiene la oportunidad de ver el trabajo de los realizadores de cortometraje, como para darse una idea aproximada de sus posibilidades en la ruta hacia la obtención del codiciado galardón. Uno de los grandes problemas en esta categoría es la escasa difusión que se da al cortometraje a todo lo largo y ancho del planeta. Apenas los festivales especializados y algunas Muestras, reúnen estos trabajos para ser exhibidos, aunque con un auditorio limitado; las grandes cadenas de exhibición, no tienen interés en proyectar estos trabajos, por su “poca rentabilidad”, sin importar la calidad de muchas de estas realizaciones, que supera en un buen número de casos a varios largometrajes, que si se hubieran limitado a la duración y formato de un corto, podrían haber sido trabajos verdaderamente brillantes. El problema fundamental radica en los limitados presupuestos destinados al cortometraje, que no alcanza para una campaña de marketing que genere entre el público, la expectativa suficiente, para conducirlo hasta la cartelera.

Para esta edición de los premios de la Academia, se han seleccionado 8 trabajos, entre alrededor de 100 propuestas llegadas de diferentes países, con temas y técnicas diversas, pero todos con posibilidades de alcanzar la estatuilla dorada.

Esta es una de las categorías más olvidadas, en la gran fiesta, pero sin lugar a dudas es también una de las más difíciles de calificar por parte de los académicos y menos pronosticable desde el punto de vista de la prensa.

Los nominados.
Corto de animación:
Father and Daughter (A CinèTè Filmproductie bv/Cloudrunner Ltd. Production)
Michael Dudok de Wit
The Periwig-Maker (An Ideal Standard Film Production) Steffen Schäffler and Annette Schäffler
Rejected (A Bitter Films Production) Don Hertzfeldt Cortometraje:
By Courier (A Two Tequila Production) Peter Riegert and Ericka Frederick
One Day Crossing (An Open Eyes Production) Joan Stein and Christina Lazaridi
Quiero Ser (I want to be…) (A Mondragon Films Production) Florian Gallenberger
Seraglio (A Seraglio Production) Gail Lerner and Colin Campbell
A Soccer Story (Una Historia de Futbol) (A UM Filmes Production) Paulo Machline

La categoría de animación.
A decir verdad esta es de las pocas categorías integradas por una verdadera terna, porque generalmente se integra una lista de cinco nominados para ir en busca del Oscar, aunque en la ceremonia, las crónicas y los reportajes especiales, todo el mundo insiste en que son “ternas” de cinco.

Aquí, de acuerdo con los escasos reportes de la crítica, aparentemente el favorito es el francés Michael Dudok de Wilt, con su historia Father and Daughter, entre otras cosas, porque cuenta con el antecedente de haber estado nominado en 1994, en la misma categoría, por su trabajo The Monk and the Fish.

La competencia podría estar con el corto alemán, The Periwig Maker, de los hermanos Schaffler, con guión de Daniel Defoe y la voz de Kenneth Branagh, para el personaje central, además de una larga cadena de premios, entre los que destacan el BATFA, el del Aspen Shorfest, y el Fantasporto.

El tercer trabajo nominado, es Rejected, representando a los Estados Unidos, con la dirección y el guión de Don Hertzfeldt. Aunque no se sabe casi nada de este cortometraje, es de casa y eso podría ser un factor a su favor.

La categoría de los cortometrajes.
En esta categoría, con cinco nominados, destaca One day Crossing, un trabajo que representa a Hungría, dirigido por Joan Stein, sobre un guión de Christina Lazaridi. El libreto se sitúa en Budapest durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, con la historia de la aparición del movimiento nazi húngaro de la “Flecha y Cruz”, pero revisado desde el punto de vista de un niño. Enmarcado en el melodrama, One day Crossing ha acumulado un buen número de premios que justifican su nominación a los Oscares. Su directora, Joan Stein, tiene como antecedente su trabajado en la producción de Woody Allen, Deconstructing Harry (1997).

Otro candidato con posibilidades, aunque también desconocido para el público, es Quiero ser, el trabajo del novel director alemán Florian Gallemberger. Esta es la primera nominación del recién egresado de la Escuela de cine de Munich, que presenta la historia de dos hermanos pobres que sobreviven en las calles de la Ciudad de México, ahorrando su dinero en busca de un futuro mejor. Desde luego, Quiero ser, fue rodado totalmente en México.

La representación latina en la categoría, corresponde al corto brasileño Uma historia de futebol, dirigido por Paulo Machline. La historia original de Mauricio Arruda y el propio Machline, es a propósito de un hombre de sesenta años, que describe sus recuerdos infantiles, jugando al fútbol con sus amigos en las calles de una pequeña ciudad brasileña. El personaje principal lo interpreta José Rubens Cracha. Es muy difícil que alcance el galardón, primero porque el tema no es trascendente para los norteamericanos, y en segundo término, porque Paulo Machline, es un desconocido en el medio.

Seraglio, representando a Estados Unidos, es una breve comedia romántica, dirigida y escrita por Colin Campbell y Gail Lerner, con un reparto que incluye a Debra Christofferson, Anthony Burch, Joseph Grimm, Gary Kelley, Dean y Ronald Nolen. Cuenta la historia de una mujer que sufre una transformación en su personalidad, como resultado de una serie de cartas de amor anónimas que recibe. Ha sido triunfadora en los festivales de Long Beach y Santa Barbara.

También con la representación norteamericana, By Courier es en apariencia un as bajo la manga para su realizador el actor Peter Riegert, quien cuenta con una larga trayectoria en el cine y la televisión, pero que además forma parte del reparto de Traffic, nominada para el Oscar, como mejor película. Este trabajo marca el debut de Riegert en la dirección y cuenta la historia de dos amantes distanciados que se reencuentran a través de un niño de trece años que hace de mensajero entre ambos.