DERECHOS HUMANOS

0
10

La III edición del Festival Internacional de Cine y Video sobre Derechos Humanos, Medioambiente y Desarrollo organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo en nuestra Ciudad entre el 30 de Noviembre y el 10 de Diciembre del corriente año

- Publicidad -

III edición del Festival Internacional de Cine y Video sobre Derechos Humanos, Medioambiente y Desarrollo del 30 de noviembre al 10 de diciembre.

Valor de las localidades $ 3,50.- Horarios del cine Cosmos : 16.00 -18.00 -20.00 y 22.00 hs

El Festival ha sido diseñado a partir de la plena convicción de que “cada mujer, hombre, niña y niño, para materializar su pleno potencial humano, debe ser consciente de todos sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales” (Resolución 49/184 de la Asamblea General de la ONU) y tiene como finalidad instalar un espacio de reflexión, debate e intercambio que lleve a primer plano los tópicos relacionados con los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe a través de filmes y videos de producción independiente.

El contenido de las obras seleccionadas reflejará esta temática, describiendo y testimoniando, no sólo las violaciones y situaciones de crisis, sino también los esfuerzos y luchas de los pueblos Latinoamericanos – así como las respuestas que den sus gobiernos- en pos de la plena vigencia de los Derechos Humanos, entre los cuales se contempla también la preservación de la calidad de las condiciones del ambiente.

Las proyecciones se realizarán en las salas EL VISIONARIO (Av. Corrientes 1743 1ª piso) , COSMOS (Av. Corrientes 2046), LEOPOLDO LUGONES T.G.S.M. (Av. Corrientes 1530 10ª piso) y E. MUIÑO C.C.S.M. (Sarmiento 1551) y las entradas tendrán un valor de $ 3, 50.

Además de los filmes programados se realizarán actividades paralelas que incluirán debates, mesas redondas, encuentros entre público y realizadores, con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones con trayectoria reconocida en la promoción de los objetivos enunciados.

Competencia Oficial Mediometrajes y Cortometrajes documentales
SALA COSMOS

TITULO DIRECTOR PAIS

FILM A INENCAO DA INFANCA ( LA INVENCION DE LA INFANCIA) Liliana Suzbach Brasil

11 DE SEPTIEMBRE: EL ULTIMO COMBATE DE SALVADOR ALLENDE Patricio Henriquez Francia

EN MEMORIA DE LOS PAJAROS Gabriela Golder Argentina

FRONTO LINIJA (LINEA DEL FRENTE) Audrius Juzenas Lituania

LITTLE BROTHER, LITTLE SISTER ( HERMANITO, HERMANITA) Belinda Mason Australia

LOS FANTASMAS DE VICTORIA Ronnie Ramirez Chile/Belgica

MAPUCHE ÑI MAPUCHE Dario Arcella Argentina

OSCAR Sergio Morkin Argentina

OTAC, SIN, SVETI DUH ( UN PADRE, UN HIJO, UN ESPIRITU SANTO) Zelimir Gvardiol Yugoslavia

PAPA IVAN Maria Ines Roque México

POSITIVO Pilar Garcia Elegido España

SEGUNDOS AFUERA Eduardo Schellemberg Argentina

TALKING WITH FISH AND BIRDS (CONVERSACIONES CON PECES Y PAJAROS) Rainer Simon Alemania

11 DE SEPTIEMBRE. SALVADOR ALLENDE EL ÚLTIMO COMBATE Chile/Canadá/Francia
Dirección: Patricio Henriquez
Producción: Patricio Henriquez

Sinopsis: 11 de septiembre de 1973. Las fuerzas armadas de Chile bombardean el palacio presidencial de la Moneda. El viejo edificio arde bajo el fuego terrestre y aéreo. En su interior, el presidente Salvador Allende acompañado de no más de 50 personas resiste el sangriento golpe militar. Cerca de las 4 de la tarde, el cadáver del presidente es sacado de las ruinas de la Moneda. Los sobrevivientes del ataque, que compartieron las últimas horas de Allende entregan en este documental un testimonio que permite medir el drama de ese 11 de septiembre, la impresionante estatura moral del líder chileno.

A INVENÇÃO DA INFÂNCIA /LA INVENCIÓN DE LA INFANCIA
Brasil
Dirección: Liliana Sulzbach & Mónica Schmiedt
Producción: Liliana Sulzbach

Sinopsis: Pasados varios siglos de que se inventara el concepto de la Infancia, la inocencia de los niños nunca había sido tan amenazada como lo es en nuestro mundo contemporáneo. La invención de la Infancia propone un nuevo abordaje sobre el tema, y obra como la infancia de cientos de niños a sido destruida como consecuencia de la vulgarización e información a través de los medios audiovisuales, como así las injusticias sociales resultantes de una economía de rapiña, salvaje en un mundo globalizado.

EN MEMORIA DE LOS PÁJAROS
Argentina
Guión y Dirección: Gabriela Golder
Cámara: Gabriela Golder y Juan M. Seoane

Sinopsis: Llorar aún sin quererlo. No llorar, aunque quisiéramos. No poder respirar. No poder detenerse en la búsqueda frenética por la identidad. Lagunas imágenes lejanas, una lucha sórdida, una pérdida total de sentido. Año 1976. Una dictadura militar se instaura en la Argentina, y con ella el terrorismo de estado. Yo tenía 5 años.

FRONTO LINIJA / LÍNEA DEL FRENTE
Lituania
Director: Audrius Juzenas
Producción: Audrius Juzenas / Gintautas Dailvda

LINEA DEL FRENTE es un film acerca de chicos de la calle su vida, delitos, drogas y su caída hasta llegar a la infernal prisión para jóvenes. Esta es la guerra real entre el Mal y el Bien en el centro de la nueva Unión Europea. Qué lado elegiría Ud.?

LITTLE BROTHER, LITTLE SISTER/ HERMANITO, HERMANITA
Austria
Dirección: Belinda Mason
Producción: Gaby Mason

HERMANITO, HERMANITA, investiga las razones por las que una familia australiana, los Lows, elige adoptar a Eleni y Sisay, dos hermanos etíopes huérfanos, y en que forma esta experiencia influye sobre ellos y los transforma. Se filmó durante un período dos años y muestra como Eleni – de cinco años – y Sisay – de siete – enfrentan profundos cambios en sus vidas. Traen con ellos los recuerdos de una historia personal trágica, pero también su propio sentido de familia, amistad y comunidad. Tienen un hermano y una hermana mayor en Etiopía y los Low se sienten impulsados a hacer algo también por ellos.

LES FANTOMES DE VICTORIA /LOS FANTASMAS DE VICTORIA
Chile/Bélgica
Dirección: Ronnie Ramirez
Producción: Marie-Aude Godard

Sinopsis: En el norte de Chile, a comienzos de este siglo, la industria del salitre trajo miles de hombres a poblar el desierto. Construyeron una ciudad símbolo de modernidad y prosperidad. Hoy, Victoria es una ruina donde sólo quedan huellas de un pasado glorioso. La película reconstruye la historia olvidada de la oficina salitrera Victoria en un Chile amnésico.

MAPUCHE ÑI MAPUCHE
Argentina
Dirección: Dario Arcella
Producción General: Videomascope Producciones

Sinopsis: Una aproximación a la problemática de la cultura Mapuche en la comunidad Antiñir-Pilquiñan de los Miches, al norte de Neuquén en la actual República Argentina. Aspectos de la historia de la comunidad, los conflictos por las tierras, la cotidianeidad y los signos de recuperación de la cultura ancestral.

OSCAR
Argentina
Dirección: Sergio Morkin

El documental transcurre en Buenos Aires en la actualidad, esta basado en Oscar, un artista plástico que sobrevive y mantiene a su familia trabajando de taxista, e influenciado por la polución publicitaria de las calles, realiza a través de técnicas de collage y de pintura intervenciones gráficas sobre afiches publicitarios en vía pública. Su obra es efímera, y a pesar de su falta de recursos ha realizado mas de 500 obras en las calles de buenos aires.

OTAC, SIN, SVETI DUH /UN PADRE, UN HIJO, UN ESPÍRITU SANTO Yugoslavia
Dirección: Zelimir Gvardiol
Producción: Zelimir Gvardiol

Sinopsis: La película presenta una visión social y antropológica de la post guerra en la ex – Yugoslavia. En forma simple y conmovedora, el autor enfoca la vida de tres familias afectadas y, al hacerlo, explica en que forma la guerra deja una marca permanente en la sociedad, especialmente en los jóvenes.

PAPÁ IVAN
México
Dirección: María Inés Roqué
Producción: Centro de capacitación Cinematográfica, CONACULTA- fondo nacional para La cultura y las artes.
Productor asociado: David Blaustein

Sinopsis: Mi padre murió en la guerrilla argentina, en 1977, cuando yo tenía 10 años. Hice esta película para tratar de conocerlo y para saber cómo y dónde murió.

POSITIVO
España
Dirección: Pilar Garcá Elegido

SEGUNDOS AFUERA
Argentina
Dirección: Eduardo Sandro Schellemberg
Sinopsis: Es la historia de dos hermanos que son boxeadores mediocres. A través de ellos el documental demuestra cómo en el ambiente del boxeo se llevan adelante el abuso, la explotación y la violación a derechos humanos elementales.

TALKING WITH FISH AND BIRDS/ CONVERSACIONES CON PECES Y PÁJAROS
Alemania
Dirección: Rainer Simon
Producción: Alemana

Sinopsis: En la selva del Ecuador y del Perú viven los últimos indígenas Záparos, los cuales eran uno de los pueblos mas numerosos de esa región. Hoy día los Záparos se encuentran en peligro de extinción. El documental narra la vida cotidiana de la familia del último chamán de los Záparos ecuatorianos, Manari Ushigua (que significa caimán). Manari murió hace dos años, pero a su sabiduría le deben el poder conservado su cultura. ·

MUESTRA DE CINE DEL PAÍS VASCO

Focalizada en la década de 1980, esta muestra se aboca, principalmente, sobre los ejes de la identidad y la nación. Dicha reflexión se instala desde el marco político pero se contagia de una propuesta estética definida. El material audiovisual relaciona los problemas individuales con los mundos públicos y desde este entrecruce se debaten la disolución de los lazos familiares, los límites del género sexual, la reflexión sobre el uso del cuerpo, el recorrido por el territorio urbano, el concepto de estado – nación (sobre todo en el marco del cuestionamiento del territorio euskadi). En estas propuestas sobrevuela, indefectiblemente, el terror y la violencia instalados en lo cotidiano. La muestra, desde esta perspectiva, recorre la trayectoria de directores ya consagrados como Imanol Uribe (La muerte de Mikel), Pedro Olea (Akelarre) o Montxo Armendáriz (27 horas, Las Cartas de Alou). También se presentarán por primera vez en Argentina EL MAYORAZGO DE BASTERRETXTE,(1928) y AU PAIS DES BASQUES( 1930), primera película sonora sobre el País Vasco

27 HORAS Montxo Armendariz
AKELARRE Pedro Olea
AU PAIS DES BASQUES Jean Faugeres/ Maurice Champreux
EL MAYORAZGO DE BASTERRETXE Mauro Azkona
FUEGO ETERNO Josè Esteban Alenda
GOLFO DE VIZCAYA Javier Rebollo
KARELTIK – POR LA BORDA Anjel Lertxundi
LA CONQUISTA DE ALBANIA Alfonso Ungria
LA MUERTE DE MIKEL Imanol Uribe
LAS CARTAS DE ALOU Montxo Armendariz
MAITE Carlos Zabala/ Eneko Olasagasti
SIETE CALLES Juan Ortouste & Javier Rebollo

SECCION OFICIAL FUERA DE CONCURSO

GABBEH
Israel
1996, 75 minutos
Dirección, Guión y Montaje Mohsen Makhmalbaf
Producción Ejecutiva Mostafa Mirzakhani
Fotografía Mohamoud Kalariç
Sonido Mojtaba Mirtahmasseebi
Música Houssein Alizadeh
Productores: Khalil Daroudtchi, Khali Mahmoudi

Sinopsis: En el sudeste del Irán una tribu nómade, donde su especialidad es el tejido de tapices persas (Gabbeh) está en vías de extinción. Una vieja mujer de las orillas, ocupada en lavar un Gabbeh, se dedica a hablar acerca del fabuloso tapiz donde los dibujos cuentan una historía de amor. Enfrentada a la oposición de su familia, cuando lo único que pretende es casarse con el hombre que ama, Gabbeh teje guata durante todo un viaje. Su amnte, que a caballo corre detrás suyo, sobrevive atravesando montañas y ríos, cabalgando sobre la nieve… (GabbeH)

SUD
Francia – Bélgica
Director: Chantal Akerman
Productor: AMIP, Xavier Carniaux; Paradise Films, Marilyn Watelet.
Imagen: Raymond Fromont
Montaje: Claire Atherton

Sinopsis: Este film, heterogéneamente realizado en el sur de los Estado Unidos, es sin duda, un eco y un contrapunto de otro documental que Chantal Akerman realizó a principios de los 90 en Europa del Este En SUD , en el centro de un viaje, todo lo oscurece la muerte de James Byrd Jr. Este film no es la autopsia de su muerte, del linchamiento de un hombre negro en manos de tres blancos, sino mas bien la forma en que este hecho se inscribe en un paisaje tanto mental como físico. Cómo puede el silencio súbitamente parecer pesado y lleno de amenazas? Cómo pueden los árboles y la naturaleza entera evocar la muerte, la sangre, la pequeña y la gran historia? Cómo puede el presente evocar el pasado? Cómo este pasado puede volver, como ráfagas, a perseguirte en los campos de algodón, en una ruta, en un gesto o en una mirada?

ACRATAS
Uruguay
Dirección: Virginia Martínez
Guión: Carlos Liscano
Animación fotográfica: Tato Ariosa / Marcela Fontana
Investigación de archivos: Alicia de Oliveira Madeira
Fotografía y cámara: Daniel Cheico

Sinopsis: Acratas narra la vida de Miguel Angel Roscigno, considerado por sus compañeros como ” el más inteligente de los anarquistas de acción” que actuaron en el Río de la Plata durante los años 20 y 30. Miguel Angel Roscigno, herrero argentino de origen italiano, llegó a ser, junto a sus compañeros, una verdadera leyenda. Acratas toma como eje tres acontecimientos decisivos en la vida de Roscigno: el asalto al Cambio Messina (Montevideo, 1928), la fuga de la cárcel de Punta Carretas por la Carbonería El Buen Trato (Montevideo 1931) y el asesinato del comisario Pardeiro (Montevideo 1932). Filmada en Montevideo, Buenos Aires y Ushuaia, la obra reconstruye, a través de materiales de archivo fílmico y fotográ
fico, entrevistas a historiadores y a testigos directos e indirectos, pasajes de la historia del anarquismo expropiador del Río de la Plata.

Ver Cronograma