Billy Elliot

1
14

Billy Elliot es una encantadora película nominada para 3 Premios Oscar: Julie Walters como mejor actriz de reparto, Lee Hall por su guión original y el ya consagrado director teatral Stephen Daldry, quien debuta en cine con este film. Comprá Billy Elliot en la Tienda Leedor.

- Publicidad -

La historia se sitúa al norte de Inglaterra en el año 1984, en pleno gobierno conservador de Margaret Thatcher. La huelga promovida por los mineros, en oposición a la dura política anti social de la Dama de Hierro, sirve como telón de fondo a esta historia, la de un chico de 11 años que descubre una vocación poco usual para el hijo de un minero: ser bailarín de ballet.

Una lucha interior se desata en Billy (tal el nombre del joven) entre su irrefrenable pasión y las imposiciones de un entorno opresor y conflictivo. El amor por la danza será aquello que ayude a Billy a sobrellevar la pobreza, la ignorancia y los prejuicios que lo rodean.

Todos los recursos escénicos están al servicio de una idea central: la idea de libertad.
“Quise que las escenas de danza fuesen la forma de expresión del deseo de Billy de salir a volar.” afirma el coreógrafo Peter Darling en una entrevista. La secuencia donde Billy danza encerrado en un pequeño espacio rodeado de gruesas paredes es una metáfora de su encierro y deseo de liberación, el cual se verá cumplido hacia el final en su interpretación de “El Lago de los Cisnes”, donde su vestuario, su Grand Jeté y sus acrobáticas piruetas tomadas en ángulo contrapicado, recuerdan los movimientos de un ave en pleno vuelo.

También Brian Tufano, director de fotografía, menciona que sus encuadres fueron pensados en función de esta misma idea. En las escenas transcurridas en el pueblo minero, los encuadres son cerrados, frontales, la cámara parece chocar contra las paredes de ladrillo dando una sensación de agobio; mientras que, en las escenas de danza, la perspectiva se amplía con el fin de abarcar un mayor campo visual, el marco se abre para dar una sensación de máxima libertad.

A medida que Billy va dejando salir su verdadero ser interior, su familia y su comunidad se liberan con él del régimen que los oprime.

La película es una perfecta mezcla de drama, música, danza, humor y la gran ternura que logra despertar Jamie Bell, el joven actor debutante de 13 años.

Para ver, recomendar y salir del cine con una sonrisa.

por Adriana Schmorak
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

Estreno: 8-3-2001