chocolate

0
10

La historia comienza en la cuaresma de 1959 en el pequeño pueblo de LansquenetChocolate por la noticia

La historia comienza en la cuaresma de 1959 en el pequeño pueblo de Lansquenet. Allí todo era “perfecto”: cada uno tenía su lugar y si alguien quería salirse, los demás lo volvían rápidamente a él. Todo parecía transcurrir con mucha calma en un marco de confortable seguridad. Pero ese dia, junto con el viento del norte, llegaron al pueblo Vianne Rocher y su hija Anouk con la siniestra intención de abrir una “chocolatería”. Nada más inapropiado para el tiempo de cuaresma, signado por el ayuno, la abstinencia, la penitencia y la reflexión. Tal es así que el Conde de Reynaud, alcalde del pueblo, artífice de las homilías del joven párroco, le declara la guerra: “-Usted estará en bancarrota antes de la Pascua”. Como para complicar un poco más las cosas, un grupo de “ratas de rio” decide anclar sus lanchas cerca del pueblo y Vianne toma partido por ellos volviendo más radical su disputa con el alcalde. Vianne dice que el chocolate lo cura todo?¿Podrá curar la intolerancia?

Si bien el pretexto de la historia es el chocolate y sus secretas propiedades curativas, afrodisíacas, etc., que Vianne conoce en profundidad, el verdadero tema parece ser el de las consecuencias de la intolerancia, sea cual fuere la forma en que se presente. Hay dos personajes que vienen a sacudir el perfecto letargo de Lansquenet: Vianne y sus chocolates y Roux y sus artesanías. Ambos igualmente rechazados, prohibidos y temidos. Pero no son los únicos. Bajo la tensa calma del pueblo, algunos conflictos esperan soluciones. Esposos distanciados, amores imposibles, familias rotas, matrimonios desavenidos, abandonos imposibles de aceptar?

La historia es narrada por Anouk, incluyendo un flashback que cuenta la historia de los padres de Vianne a través de un “cuento” acerca como se conocieron, cargado de personajes de tierras exóticas y costumbres mágicas. Por lo demás, la vieja lucha del bien y el mal. La dupla alcalde-cura personificando el bien, la virtud.

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción

——————————————————————————–
Estreno: 1-3-2001