FIN DE SEMANA DE LOCOS

0
12

Generalmente, la vida de una persona es sumamente predecible: nace, crece, y se prolonga hasta llegar a la madurez; pero… ¿puede establecerse en forma precisa cuándo se obtiene la tan preciada madurez? En respuesta a este punto, debemos acordar que la predictibilidad pierde efecto.

Fin de semana de locos (Wonder Boys, EE.UU., 2000)

Dirigida por: Curtis Hanson
Escrita por: Steve Kloves
Protagonizada por: Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Katie Holmes, Rip Torne y Robert Downey Jr.
Distribuidora: Warner
Duración: 109 minutos

Categoría Leedor: U.F.O. (Un final óptimo)

La toma de decisiones, es lo que diferencia a los ganadores de los perdedores y a los triunfadores de los fracasados. Sin dudas esto incluye un cierto grado de responsabilidad y madurez. Justamente de esto se trata el film. La película se desarrolla durante un festival literario que dura solo un fin de semana y cuenta la historia de Grady – Michael Douglas -, un escritor de único suceso, devenido en profesor de un taller de jóvenes escritores y de cómo sus acciones influencian a una serie de personajes desplegando una trama llena de situaciones inesperadamente cómicas y risueñas, tratando de encontrar sentido dentro de su convulsionada vida. De esta manera, y luego de tres días inolvidables, logrará la paz interior que tanto anhelaba. O eso pretende…

El guión, es una excelente adaptación de la aclamada novela “Jóvenes Maravillas” (1995), del escritor Michael Chabon, y deja vislumbrar con facilidad el reflejo de la trama escrita, ya que el desarrollo de la película, posee muchos rasgos narrativos en primera persona. Desde otro aspecto, vale la pena otorgar los méritos necesarios a los productores, ya que actualmente es complicado encontrar novelas adaptables de la calidad literaria que la nombrada posee.

Lo notorio de la producción, mas allá del pulido libro, es la oportunidad que tendrán los espectadores de ver a un Michael Douglas distinto del que se acostumbra. Es que uno está familiarizado a ver sus personajes en total control de la situación, es el caso de “Wall Street” y “Black Rain”, por citar solo algunos ejemplos. En esta oportunidad, interpreta a un profesor sumamente común, que no sorprendería si lo encontráramos a la vuelta de la esquina o en la próxima clase universitaria impartiendo directivas al curso. En definitiva, un papel muy humano y con características tan simples que para algunos actores sería complicado interpretar. Michael: aprobado.

El reparto es una conjunción de destacados y embrionarios actores. De más estaría nombrar las capacidades interpretativas de la ganadora del Premio de la Academia Frances McDormand (Fargo) y del varias veces ganador del Emmy Rip Torn, pero bien vale la mención por la interesante actuación del recuperado Robert Downey Jr. que, luego de sobreponerse a sus innumerables problemas legales, interpreta al editor de Grady, manifestando nuevamente que sus dotes actorales permanecen intactas y dejando expectativas sobre un futuro no muy lejano.

El toque juvenil de la cinta, está interpretado no solamente por el papel de Grady – lo que se podría establecer como un pendeviejo – sino por el aporte de dos jóvenes y prometedoras figuras: Katie Holmes (Dawson’s Creek), en el papel de Hanna, la estudiante enamorada del intelecto del profesor Tripp y Tobey Maguire, quien interpreta a James, un excéntrico y convulsionado aspirante a escritor, en búsqueda de un camino a seguir y que lentamente se convertirá en el protegido de Grady.

En consecuencia, y como una adecuada mezcla entre buenas actuaciones, buenos gasgs y un guión interesante, Fin de semana… le hará sentir el espectador que está frente a una historia humana, común y posible, pero que merece ser contada y transmitida. Destacable desde el punto de vista del mensaje final y la enseñanza que imparte; nunca es demasiado tarde para darse cuenta que hay que madurar y justamente ese es el primer paso.

Sebastián Montagna
©Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción