60 segundos

0
10

Ladrones escapándose en 60 segundos, policías persiguiéndolos por toda la ciudad (puerto incluído) esquivando más autos, grúas, containers y todas las patrullas habidas y por haber.
Un buen film de acción con la espectacularidad y los efectos especiales que el caso requiere.
Velocidad y Vértigo

Por Socorro Villa

Randal “Memphis” Raines ostenta una bien ganada fama como el más famoso ladrón de autos, aunque hace ya varios años que se ha retirado de la actividad delictiva y lleva una vida normal, regenteando un circuito de kartings para niños. Un dia, Atley Jackson, un viejo compañero de aventuras, lo visita diciéndole que su hermano Kip, que ha seguido sus pasos en el negocio, ha hecho una gran macana y la policia ha incautado unos cuantos autos robados que debía entregar a su jefe, el siniestro Raymond Calitri. De manera que si Memphis no acepta volver al ruedo y robar para Calitri 50 autos de lujo, podrá ir despidiéndose de su hermano y de su madre. Asi que Menphis acepta el trato y busca ayuda en su viejo mentor, Otto Halliwell, para reunir a su antiguo equipo y hacer el “trabajo”. Entretanto, se encontrará con el detective Castlebeck, quien lo ha perseguido durante años, y con Eleanor, un Shelby Mustang GT 500 de 1967 que nunca antes pudo robar.
Qué puedo decirle… Si le gustan los autos y la velocidad, esta es su película. Si usted tiene un auto de esos para fierreros y ve gente observándolo y hablando de mujeres… póngase paranoico. Los ladrones dan a los autos que van a robar nombres de mujer para evitar quedar involucrados si la policía escucha sus comunicaciones. No es lo mismo decir -“voy a buscar a Eleanor” que decir -“voy a buscar el Shelby Mustang GT 500 de 1967”, verdad?
Por otra parte, las intertextualidades están a la orden del dia. -“Me estoy perdiendo el programa de Jerry Springer” dice Kip, refiriéndose a la versión americana, ampliada y mejorada de los talk-shows vernáculos (Mauro Viale resultó ser un bebé de pecho al lado de Jerry). -“Embarguen estos autos …aunque sean de Tom Cruise”. ¿Alguna referencia al tratamiento preferencial que reciben los famosos, quizás?
Hay unas cuantas metáforas basadas en los mecanismos de los autos que, por supuesto no entendí. La única a mi alcance fue -“Buenos frenos” observación de Memphis cuando Sway cortó abruptamente el interludio amoroso que ambos mantenían dentro del auto. -“¿Qué es mas excitante, hacer el amor o robar autos? Le había preguntado Sway a Memphis. -“no lo sé… tal vez hacer el amor mientras robas autos” contestó él mientras encaraba la tarea.
Un tema aparte son las persecuciones de autos, en especial, por supuesto, la persecución final, con Memphis conduciendo a Eleanor y el detective Castlebeck persiguiéndolo por media ciudad, incluído un salto espectacular (que digo un salto, un vuelo!) en un puente obstruído por un accidente. Aún para quienes no entienden nada de autos las persecuciones son excitantes. Ladrones escapándose en 60 segundos, policías persiguiéndolos por toda la ciudad (puerto incluído) esquivando otros autos, grúas, containers y todas las patrullas habidas y por haber.
Un buen film de acción con la espectacularidad y los efectos especiales que el caso requiere.