Hombre de familia

0
15

Jack Campbell es un típico yuppie que vive a full: corre por las calles de New York con su Ferrari, vive en un penthouse, trabaja en Wall Street, gana dinero a paladas y tiene una novia? su vida es plena, no le falta nada. Eso es lo que el dice. Sin embargo, en la víspera de Nochebuena, conoce a Cash.
Bodrio Navideño

Jack Campbell es un típico yuppie que vive a full: corre por las calles de New York con su Ferrari, vive en un penthouse, trabaja en Wall Street, gana dinero a paladas y tiene una novia? su vida es plena, no le falta nada. Eso es lo que el dice. Sin embargo, en la víspera de Nochebuena, conoce a Cash. A raiz de ese encuentro, el dia de Navidad, Jack despierta en una habitación desordenada, en los suburbios de New Jersey, con Kate -su novia de la juventud- a su lado en la cama y con dos hijos: un bebé que llora y una niña de seis años. El yuppie se ha transformado en el hombre de familia que maneja una van en lugar de un Ferrari y que vende neumáticos en el negocio de su suegro en lugar de adquisiciones de empresas.

Otro cuento de navidad. ¿Se acuerda de “Cuento de Navidad” de Dickens? Bueno, cada año para esta época, Hollywood nos azota con una nueva versión de la misma historia. Una o varias. En fin, de eso se trata. Navidad, época de hacer balances, sopesar logros y fracasos y hacer propósitos para realizar en el nuevo año todo lo que dejamos de hacer en el anterior. Es así que cuando Jack se convence de que tiene todo lo que necesita, todo lo que ha querido, aparece alguien -Cash- que cambia su realidad para mostrarle lo que podría haber sido si no hubiera tomado ciertas decisiones trece años atrás. Ahora bien, luego de conocer lo que fue y lo que podría haber sido ¿cual de las dos vidas preferirá Jack?

Hay una toma muy interesante: la del switch de una vida a otra. Jack está acostado en su cama y la cámara lo toma desde arriba, se acerca y luego de perfil, en un primerísimo primer plano. Cuando la cámara se aleja, Jack ha cambiado de realidad. En otro orden de cosas, el film es un muestrario del “american way of life”. Por un lado, la versión yuppie: penthouse sobre la 5° avenida, decorado con cuadros de Kandinsky, un vestidor lleno de trajes de Ermenegildo Zegna a razón de $2400 cada uno y un Ferrari en la puerta. Por otro lado, la versión “clase media”: casa en los suburbios, auto familiar, campeonato de bowling con los compañeros de trabajo, reuniones con los vecinos, fondo de universidad para los hijos, hipoteca, etc.

En fin, otra historia de Navidad para recordarle al mundo que los capitalistas también tienen corazón y valoran la familia? con mucha propaganda capitalista en el medio, por supuesto. Claro que Téa Leoni es muy linda y Nicolas Cage no esta nada mal, así que aunque sea un bodrio, es un bodrio lindo?

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción