People and Arts

0
26

Cuando eramos chicos mirábamos mucha televisión, ahora tenemos People and Arts.De la gente y de las Artes

por Fernando J Veríssimo


People+Arts
,
canal de documentales, las 24 hs, por CV42 y Multicanal 59 .

Cuando eramos chicos mirábamos mucha televisión. Al menos algunos de nosotros podíamos casi recitar las columnas de TV guía con una habilidad que preocupaba a nuestros padres. Ese era el momento en que los mayores nos mandaban a jugar al patio o echaban mano a algún otro recurso más elegante. Fuimos creciendo y nuestras costumbres a la hora de mirar TV se fueron modificando. Inexorablemente, de entre nosotros, en algún momento de la discusión catódica, un iluminado se levantaba por sobre nuestros predecibles gustos y revelaba casi solemne: yo miro documentales. Tipos verdaderamente aburridos, pensabamos extrañados. Más tarde, cuando ya eramos adolescentes empezamos a descubrir que Mario Grasso, con su cara de tío serio nos caía bastante simpático. Y comenzamos a mirar el asunto con agrado.

Hoy, gracias al cable, la cantidad de señales documentales aumentó y con ellas la oferta se volvió más deliciosa llegando a atentar cada noche contra nuestras horas de sueño.

De entre ellas una se destaca no solo por la calidad de su programación sino también por el cuidado estético que la caracteriza: People+Arts. Hacia octubre de 1997 una de las señales de Discovery Networks, el Travel Channel desapareció para dejar lugar a lo que se dio en llamar El nuevo Travel Channel People+Arts, un nuevo proyecto en el que Discovery se unió con la histórica BBC inglesa para proponer a la audiencia iberoamericana un excelente producto. El hoy conocido simplemente como People+Arts articula su programación en torno a cuatro géneros o ejes temáticos: Lugares, una sucesión de viajes y visitas guiadas por ágiles presentadores; Gente, programas que exploran la variada fauna humana y sus costumbres; Arte, ecléctica muestra de obras de arte y cultura popular; y Vidas, una serie de biografías de notables y famosos del pasado y del presente. De entre sus programas se destacan Grandes Libros, una espectacular serie producida por la BBC que presenta y estudia las obras más significativas de la literatura occidental, Tiempos Modernos, verdadero catálogo de locuras contemporáneas, y las insólitas observaciones de las travesías de Clive James, un inusual viajante difícil de etiquetar. De gran calidad son también los ciclos clásicos como El Planeta Solitario, Visite USA o Los caminos del mundo. El cuidado estético que presenta la señal supera en calidad y concepto a la media.

Sobriedad y estilo son las notas que destacan el trabajo del diseñador Federico Reinfeld en la imagen y sonido de los separadores y las presentaciones de los distintos segmentos de programación. Una señal de documentales ‘amigable’ por la calidad de su propuesta muchos seguiremos dando pelea al sueño por las noches cuando no encontremos un triste VHS en donde grabar esa biografía o ese viaje, que era justo lo que queríamos ver.

Te recomendamos la página de People and Arts en español

Publicada el 2-01-2001